Navegación

2.1 Primera parada: presentación y muestra del mapa que íbamos a seguir...

       En esta primera parada, se llevó a cabo la primera puesta en contacto entre chófer y pasajeros. También entre los los propios pasajeros. Se nos mostró el mapa que íbamos a seguir durante nuestro viaje, y fue así como analizamos el programa de la asignatura. 

                                          deporte-tarjeta-OJOS-viajar-mano-mapa-52969.jpg

Primera sesión. Empezando nuestro camino de aprendizaje...

       En nuestro primer contacto con la asignatura de "Asesoramiento curricular a centros y profesores" hicimos una pequeña presentación de cada uno de nosotros, poniendo un pequeño cartel de identificación con nuestros nombres sobre la mesa, y describiéndonos con un solo adjetivo. Yo me definí como ambiciosa, puntualizando que era en el buen sentido de la palabra. Con esto quería decir que me considero bastante perfeccionista, que pienso que las cosas o se hacen bien o no se hacen; por lo que con esta asignatura quiero hacerlo bien, aprender lo máximo posible y aprovechar esta oportunidad de crecer y formarme cada día un poquito más. Personalmente, esta presentación me pareció una muy buena forma de ponernos en contacto profesora-alumnos y de presentarnos esta materia que aún está por descubrir. En este primer contacto también se nos empezó a presentar el programa. Aunque no nos dio tiempo a analizarlo en profundidad, me quedó claro el propósito de la asigantura: capacitarnos para analizar las posibilidades y límites de los psicopedagogos/as para asesorar en los procesos de desarrollo curricular en las coordenadas de apoyo al profesorado y a la mejora institucional de los centros educativos. Conceptualizamos así a los asesores/as como profesionales trabajando con otros profesionales. Me pareció un tema muy interesante y en el que me gustaría profundizar, ya que aunque en algunas asignaturas ya cursadas se trataron estos aspectos, no fue con la consolidación que me gustaría. Y veo que ahora tengo la oportunidad. En la segunda parte de este primer contacto fuimos al aula de informática donde se nos presentó una de las metodologías que se llevaría a cabo: el portafolios. Nos registramos y la profesora nos ayudó a familiarizarnos con su uso y herramientas. 

       Esta semana, que podemos decir que fue la primera sesión de la asignatura, terminamos de analizar el programa de la asignatura. Esta tiene una clara vocación interdisciplinar, ya que tiene estrecha relación con otras asignaturas ya cursadas como por ejemplo Nuevas Tecnologías (cursada en la diplomatura de magisterio primaria) en cuanto a la metodología del portafolios y otras que se cursaron en 4º de Psicopedagogía como "Deseño, Desenvolvemento e Innovación do Currículum", "Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagóxica" o "Psicoloxía da Instrucción". En estas asignaturas aprendí mucho, pero en cuanto a asesoramiento reconozco que siempre quedan dudas, matices...(por ejemplo la relación asesoramiento-orientación nunca la tuve clara), que espero que vayamos resolviendo a lo largo de este viaje. En al curso de 5º de Psicopedagogía también las relaciono con mis optativas elegidas para este cuatrimestre: "Medios e recursos" y "Avaliación de centros e profesores";  e "Interaccións no ámbito escolar", optativa que cursaré el cuatrimestre que viene. Este carácter interdisciplinar me parece muy interesante y enriquecedor, ya que se va a producir una retroalimentación entre varias asignaturas y a medida que se vayan desarrollando las mismas podremos adoptar una visión reflexiva, comparativa y crítica entre todo lo aboradado en cada una de ellas. 

       Finalmente quería apuntar que me parece muy interesante la metodología de la enseñanza de esta asignatura. Los tres principios "non subsitutución dos/as estudiantes", " interacción teoría-práctica" y "diversidade metodolóxica" me parece una idea muy acertada. La elaboración de este portafolios me parece una herramienta muy útil para el aprendizaje autónomo, el cual nos implica un seguimiento continuo del trabajo de la materia, un lugar donde volcar nuestras valoraciones, reflexiones, experiencias...y compartirlas con el resto de los miembros para así aprender unos de otros. El portafolios también es muy importante ya que exige un compromiso activo y de autoregulación del propio proceso de aprendizaje. Siempre existe el miedo a no hacerlo lo suficientemente bien o a desviarnos del camino que se espera que sigamos.

       Me despido, sabiendo que estaremos en contacto y estando segura de que aprenderemos mucho unos de otros.

 

image