Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Navegación

2. Como reflejar nuestra experiencia

2. Como reflejar nuestra experiencia

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

imagePara que este viaje quede grabado para siempre en sus vidas y nunca se nos olviden sus lecciones, decidimos hacer una serie de anotaciones por parejas para que cuando lleguemos a la meta que nos propusimos, Santiago de Compostela, realicemos un portafolios que recoja nuestras vivencias. En el portafolios iremos recopilando nuestras críticas y pensamientos de una forma estructurada lo mejor posible, para favorecer de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esto, mi labor como la labor del profesor/a será algo más costosa debido a que tiene que estar atento/a en todo momento a como va avanzando su alumnado, pero podrá observar si estos se implican en la aventura o en cierta forma lo hacen solamente por obligación. Sin embargo, el portafolios también tendrá sus dificultades dado que deberán contar todo lo aprendido a lo largo del viaje a través de un hilo conductor que relacione todos los hechos. Una actividad que se puede considerar como ardua y trabajosa pero que resultará amena a la vez que menos reglada y como dice Paul Gray: el fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal”.

Lo que destaco como ventaja de este método de evaluación es que dejamos de emplear el proceso memorístico, tan recurrido por gran parte del profesorado, para usar un proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno e interesante para que el alumnado adquiera nuevos conocimiento y potencie su autonomía personal. Se llevará, por tanto, a cabo un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje donde el alumnado podrá ir incorporando cosas que le causen interés como vídeos, viñetas, etc. Además aplicamos las nuevas tecnologías en el proceso educativo y usamos métodos innovadores.

Teniendo en cuenta las palabras de Albert Einstein nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber”.