Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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3. Usamos las nuevas tecnologías

3. Usamos las nuevas tecnologías

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Un nuevo profesor, Internet

El lugar natural de un profesor pasa a ser el de un inexperto frente a sus alumnos, quienes ya desde muy temprana edad serán expertos en tecnologías y podrán manifestar un rol de relativa superioridad en el uso de herramientas técnicas más comunes en el entorno escolar y que, para ellos serán tan sencillas y accesibles, como complicadas para nuestros maestros.

El concepto de exposición y aprendizaje escolar, realizando dos o tres preguntas diarias a un mentor, está cambiando radicalmente con el aprendizaje digital; cientos de preguntas al día a través de un motor de búsqueda en Internet, que sacian y retroalimentan la inteligencia y ansias de formación del alumno, forzándole a un crecimiento intelectual nunca antes experimentado.

Podemos decir que el modelo tradicional educativo, el modelo “broadcasting” desaparece, lo importante es la conversación, aprender interactuando y no observando y estos cambios están a exigir un cambio formativo del personal docente sin precedentes y para el que todos nos debemos preparar.

El guía de la información y aprendizaje de un alumno no es el profesor, sino Internet, el profesor ejerce un rol de moderador en ese aprendizaje entre el alumno y su medio natural: la red. Conceptos como libros de texto, cuadernos de trabajo, en un futuro no sólo deberían dejar de existir, sino que carecerán de toda lógica y, por lo tanto, será difícil de defender su necesidad.

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El nuevo rol de los centros de enseñanza

La escuela está pasando a ser una comunidad colaborativa, que potencia y modera  el aprendizaje, dentro de un ecosistema de información que pretende y comparte elementos, interactúa y mantiene en un mismo rol al alumno y profesor.

La escuela del siglo XXI traspasa los límites fijos y lleva el aprendizaje a un concepto en el que el alumno recibe estímulos, interactúa, comparte y comprende, dentro y fuera de las aulas por igual, los siete días de la semana y a todas horas. La educación no se circunscribe a un espacio físico cerrado, la escuela es una red social de personas que interrelacionan unas con otras en cualquier momento, la escuela no es un lugar, es un sistema accesible desde cualquier lugar y desde múltiples soportes tecnológicos a la vez y se conoce como “Aula Abierta Digital”.

Nos encontramos ante un momento fascinante, donde las graves deficiencias educativas están desapareciendo, intentemos no desaparecer con ellas por no querer inmiscuirnos en el mundo de las nuevas tecnologías. Es muy importante la formación continua.

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