Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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4.3. Y aparece reflejado...

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Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

De acuerdo con un informe de la OCDE elaborado con el apoyo de la Comisión Europea, tres de cada cuatro profesores sienten que les faltan incentivos para mejorar la calidad de su trabajo pedagógico y además el mal comportamiento de los alumnos en las aulas trastorna las clases en tres de cada cinco centros escolares. Dicho informe se basa en el Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS) y proporciona, por primera vez, datos internacionalmente comparables sobre las condiciones que padecen los profesores en los centros escolares a partir de las conclusiones de una encuesta realizada en veintitrés países participantes.

El informe “Creating effective teaching and learning environments” (Crear  entornos de docencia y aprendizajes eficaces) se inspira en las conclusiones de TALIS y muestra lo siguiente:

- En Australia, Bélgica (Flandes), Dinamarca, Irlanda y Noruega, más de un 90% de profesores afirmaron no esperar ninguna recompensa por mejorar la calidad de su trabajo pedagógico.

- Los profesores son menos pesimistas en Bulgaria y Polonia, pero casi la mitad de ellos no se sienten incentivados para mejorar.

- En Eslovaquia, España, Estonia e Italia, más de un 70% de profesores del primer ciclo de la enseñanza secundaria trabajan en centros escolares en los que el mal comportamiento obstaculiza la labor docente “en cierta medida” o “mucho”.

- Una media del 38% de los profesores encuestados trabajan en centros escolares que padecen una carencia de personal cualificado. En Polonia, el problema afecta solo al 12% de los centros. Pero en Turquía, un 78% de los centros se veía afectado por esas carencias.

- Como media, los profesores pasan un 13% del tiempo manteniendo el orden en clase. En Bulgaria, Estonia, Lituania y Polonia, se pierde menos del 10% del tiempo por este motivo.

- Junto con los problemas de disciplina, otros factores perjudican la labor docente, como el absentismo escolar (46%), los retrasos de los alumnos (39%), las palabras malsonantes (37%) y la intimidación o violencia verbal entre estudiantes (35%).

- Además de la falta de incentivos para mejorar, en algunos países no se somete a una evaluación sistemática a los profesores ni se les hace llegar ningún comentario sobre su trabajo. Es lo que sucede en más de un 25% de los casos en Irlanda y Portugal, un 45% en España y un 55% en Italia.

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La principal conclusión política es que las autoridades educativas deben proporcionar unos incentivos más eficaces a los profesores. En algunos países no se establece ningún vínculo entre la evaluación del rendimiento del profesorado y las recompensas y el reconocimiento que reciben.