Navegación

2.3 Tercera parada: Asesor, funciones y escenarios de actuación.

       En esta parada profundizamos un poco en lo que habíamos visitado en la parada anterior. Nos fuimos adentrando un poquito más en el mundo del asesoramiento...

Profundizando en nuestros aprendizajes....3ª sesión!

       En la sesión del pasado miércoles, profundizamos en la útlima tarea realizada. Esta consistía en analizar la figura del asesor, sus funciones y sus escenarios de actuación. Podemos referirnos a ella como un primer análisis. 

       Pues bien, lo que hicimos en esta sesión es lo que podemos llamar un segundo análisis. La profesora hizo una recopilación de los trabajos de todos los grupos de dicha tarea y nos los entregó. Nuestro trabajó consistía en ver las similitudes y diferencias existentes entre los distintos grupos. Me pareció una tarea muy interesante, ya que es una forma de retroalimentarnos, de aprender unos de otros, de complementarnos y un buen trabajo para el crecimiento grupal. 

       Esta sesión me sirvió para reflexionar sobre distintos aspectos, ya que se comentaron aspectos realmente interesantes. Por ejemplo, es verdad que los asesores/as son personas "escondidas", "calladas", que "nunca se cubren de gloria". Es decir no hacen tareas de protagonismo. El asesor trabaja siempre para "empoderar" a otros (darles autonomía personal). Un buen asesor "desaparece" para que otro se haga más poderoso. ¿Creeis realmente que se valora verdaderamente el trabajo de un asesor/a? En mi opinión, al igual que a los maestros (tema que me afecta directamente) no somos reconocidos como deberíamos, no tenemos el reconocimiento que merecemos. 

       Otra frase que me llamó la atención y es bien cierta, es que nadie puede asesorar sobre lo que no sabe. Esto requiere una formación y profesionalidad, que, como estamos diciendo no se nos es reconocida. Nos referimos a la profesionalidad como la capacidad de enfrentarse a la tarea con instrumentos adecuados. Además un asesor trabaja de manera horizontal, ¿creeis que el hecho de que no exista jerarquía le quita valor a su trabajo? es decir, ¿que los demás profesionales al no verlo "superior" le quitan importancia a su trabajo?

       Otro aspecto que me gustaría recoger, es que el asesoramiento puedo surgir de manera espontánea o de manera informal. ¿Creeis que se asesora de la misma manera en ambas situaciones? ¿Cual es la principal diferencia?

       Por último, me hizo reflexionar un aspecto que se comentó en clase: "El género del asesor en los distintos ámbitos". Desde mi punto de vista, y partiendo de los todavía no muy extensos conocimientos acera de la figura del asesor, creo que sí es verda que existen ámbitos en los que son más propensos o bien la figura de un asesor o de una asesora. ¿Esto tenemos que verlo como algo bueno o malo? ¿o simplemente que en determinados ámbitos podemos ser mejores las asesoras que los asesores o viceversa? Me parece un tema interesante, por lo que seguiré investigando. 

Animaros a comentar y dar vuestra opinión! que entre todos llegaremos a ser grandes asesores y asesorasSmile

image