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2.4 Cuarta parada: La excursión por el asesoramiento continúa...

       En esta cuarta parada continuamos nuestra excursión por el mundo del asesoramiento, cada vez, vamos conociéndolo mejor...

Sesión 10/10/12; seguimos profundizando en nuestro aprendizaje...

       En la sesión de este miércoles continuamos con la tarea de la semana anterior: un segundo análisis de la actividad que se nos había mandado realizar por grupos, y que consistía en contestar a cinco preguntas cuya finalidad era darnos cuenta de qué era lo que entendíamos por asesorar. Así, concluimos el segundo análisis de la tarea terminando de contestar, con la opinión de los grupos que faltaban por comentar a las preguntas 3, 4 y 5. 

       Antes de nada, decir que salieron cosas muy interesantes, aunque parte de ellas ya habían salido en la sesión anterior y ya las comenté; por lo que me ceñiré a comentar y destacar lo que me pareció realmente novedoso.

        En la pregunta número 3 se nos preguntaba qué entendíamos por asesorar. Aquí, a pesar de que algunos grupos hicieron su propia definición y otros se basaban en definiciones de diversos autores,  había varios puntos en común, como las palabras apoyo, guía, toma de decisiones, contextualizado, etc. Pero podemos decir que los dos pilares fundamentales del asesoramiento son: ayuda y apoyo. 

También se habló de si el asesoramiento es una tarea directa o indirecta. Un compañero de un grupo dijo que la consideraba directa. Aquí, podemos poner el ejemplo de la autora Mª Mar Rodríguez Moreno, quien compara a un asesor/a con un formador, en cuanto a la formación permanente del profesorado, lo que nos sitúa en una tarea que se imparte de forma directa sobre otros profesionales, en otros docentes, en el caso al que nos referimos. Otros autores defenderán que es indirecta ¿Vosotros que pensais?

Relacionado con esto, podemos decir que la orientación implica una intervención mucho más directa, mientras que el asesor puede tener una intervención directa o indirecta. Por ejemplo, en el ámbito educativo puede atender a otros profesionales, pero también puede actuar con alumnos, padres de alumnos etc. También se comparó el asesoramiento con la palabra "simetría", mientras que la orientación con la palabra "asimetría". Supongo que profundizaremos en esto. 

Me llamó mucho la atención una frase que se comentó en clase, y es que "el asesor tiene que intervenir con, no intervenir sobre". Aquí se recalca la necesaria participación activa del asesorado. Relacionado con esto nos encontramos con el interrogante de ¿el asesoramiento es de caracter proactivo o reactivo? Reactivo sería como un modelo de consulta, mientras proactivo se refiere a la búsqueda de mejora, a que el asesor debe anticiparse a los problemas y buscar posibilidades a ellos. Sin embargo, hay que decir que un asesor puede actuar tanto de manera proactiva como reactiva; una no excluye a la otra. En relación a lo hablado, me gustaría destacar una frase que me gustó mucho, y es que: "no somos profesionales de recetas, somos profesionales de futuro". Y para terminar con este aspecto, planteo una pregunta: ¿un asesor espera a que alguien le pantee un problema para ayudar a resolverlo o plantea el mismo su problema? ¿Qué creeis? En mi opinión, no hay discrepancia entre permanecer esperando (carácter reactivo) y anticiparse o promover situaciones de mejora (proactivo). Por otra parte, también se comentó en clase que un asesor tiene la obligación de anticiparse, no ver las cosas como problemas sino como posibilidades de mejora. 

En cuanto a qué entendemos por asesorar, asesor y asesoramiento, me gustaría comentar un aspecto que me pareció interesante y es la confidencialidad y el respecto. Se tiene que establecer un vínculo entre asesor y asesorado, se tiene que mantener la confidencialidad y por supuesto es necesario el respecto mutuo. 

En cuanto al asesoramiento podemos hablar de él en sentido amplio (en función de los conceptos que posee: ayuda, presta su apoyo etc.) o en sentido restringido  (contexto concreto, conocimiento específico etc. ). El asesoramiento también puede ser individual o grupal. 

       En cuanto a la cuarta pregunta, si se puede hablar de profesión del asesor y qué formación necesita, la mayoría de los grupos opinaban que si se podía hablar de profesión. Yo pienso que también, aunque llegamos a la conclusión de que en algunos campos es una profesión, mientras que en otros es un rol... En cuanto a la formación, el asesor necesita formación específica, ya que, como ya dijimos: nadie puede asesorar sobre lo que no sabe. 

       Para terminar, decir que en cuanto a la última pregunta que consistía en indagar y contrastar fuentes de información diversas decir que la mayoría de los grupos fuimos incluyendo la información que encontrabamos en los distintos apartados de la actividad. Aquí simplemente decir, que la historia de cada institución condiciona su realidad, por lo cual debemos darnos un tiempo para conocerla y puesto que las instituciones están en un contexto sociopolítico, debemos conocerlo. Siempre es bueno indagar y contrastar fuentes de información diversas. Se comentó que el primer trabajo de investigación sobre asesoramiento es de Juan Manuel Escudero y Juan Manuel Moreno y data de 1992. Otros autores importantes son Domingo Segovia, Solé... cada uno de ellos venían de un campo disitntos: pedagogos, psicólogos etc. Como dice esta última pregunta: seguiré indagando, caminando y llenando mi maleta de nuevos conocimientos. 

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