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2.6. Sexta parada: Visitamos un acuario!!

      En esta parada visitamos un "acuario". Conocimos la técnica de acuario a través de una "conferencia" que escuchamos. El tema se titulaba así: Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría y lo expuso Jesús Domingo Segovia. 

"Técnica de acuario". Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría. Sesión 31.10.12

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       La imagen que encabeza esta entrada representa la "técnica de acuario", también llamada "técnica de cáscara de cebolla", o "técnica de los tres círculos". Vamos a hablar hoy de ella ya que la llevamos a cabo este pasado miércoles en la sesión de clase. Como podemos observar en la figura, la técnica consta de tres círculos:

* Círculo interno: formado por expertos, personas que toman la voz del autor en su propia voz, es decir, expresan su opinión y debaten acerca del texto a analizar, en este caso: "Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría" de Jesús Domingo Segovia. (nº 1 en la figura)

* Círculo intermedio: observadores críticos (nº 2 en la figura). Estaba formado por tres personas que criticaban, contrastaban o matizaban las ideas aportadas por el círculo interno de expertos.

* Círculo externo: es lo que se llama en la figura "observadores". En este caso éramos el resto de la clase. Que una vez que hablaran y debatieran el círculo interno e intermedio y escuchado y analizado todo lo comentado, podíamos dar nuestra opinión, hacer nuestra crítica etc. 

       Decir que esta técnica es utilizada para promover el trabajo y aprendizaje cooperativo. Nunca antes había oído hablar de ella, ni la había "puesto en práctica" (en este caso de observadora externa), pero tengo que decir que me pareció una ténica muy interesante y productiva. Realmente quedé sorprendida con los buenos resultados, que desde mi punto de vista se obtuvieron. 

       En la primera parte de la sesión, tuvo lugar el debate del círculo de expertos, el círculo interno. La verdad es que las cuatro chicas lo hicieron estupendamente, se coordinaron muy bien, tanto para encabezar los apartados del texto de Jesús Domingo Segovia, lo que impidió que nos perdieramos, como para tratar los aspectos más relevantes y concluirlos. De esta manera expusieron sus ideas de una manera muy interesante y clara. 

        Cabe destacar brevemente las ideas más significativas del texto de Jesús Domingo Segovia: Comenzamos hablando de los factores que crean necesidad de regular las prácticas del asesor. El autor critica la ausencia de reflexión sobre las prácticas educativas. El contexto cambia por causa de las reformas, por lo que tenemos que plantearnos hacia donde vamos. El autor nombrando a Murillo dice que debemos tener más en cuenta los estudios de carácter regional. También, citando a otros autores nos dice que debemos recoger también resultados exitosos. Se habla de la necesidad de apoyo, liderazgo, asesoría. Debemos centrarnos en el contexto para transformar desde dentro. Se habló de que los servicios de apoyos son necesarois construirlos como acción. Terminamos el primer punto del trabajo "Una primera panorámica del marco de trabajo" concluyendo que lo que se debe hacer es buscar un binomio entre equidad y calidad. 

              En el segundo apartado "un recorrido hisórico: luces y sombras de las primeras acciones de asesoría" cabe destacar que se nos plantea repensar qué entendemos por colaboración, ya que comentabamos que se veía como algo superficial y no tenía realmente el significado que debería tener. Así no podemos dejar que caiga en vacío de contenido y de contexto. También se criticó la excesiva burocracia a la hora de realizar trámites (no debemos quedarnos en la simple burocracia, sino llevar a cabo las prácticas) y se habló de la necesidad de saber qué asesorar y contar con las herramientas necesarias.  Así, debemos ver al asesor como un agente de cambio, pero cediendo el protagonismo a los docentes. Por otra parte el aula debe ser el foco fundamental de la asesoría (guiño a la escuela inclusiva). Decir también que hay que respetar y adaptar las adaptaciones de cada aula, trabajar por escalones, en palabras de una compañera: "no llegar el primer día y quere ser el jefe". También debemos estudiar que modelos hay en el centro e ir adaptándolos y cambiándolos, ir paso a paso. Esto tiene estrecha relación con el liderazgo que antes deciamos que era necesario. Se pretende crear de cada escuela, una escuela mejor. Concluyendo este apartado, se ve la asesoría como un poliedro flexible y dinámico. El autor sitúa el asesoramiento en un nuevo marco de acción, contemplando nuevos papeles a los agentes. 

           El tercer apartado, "hacia una perspectiva educativa y de procesos: modelos y alternativas de la práctica asesora" hablamos de que no hay unos modelos mejores que otros, simplemente tenemos que saber adaptarlos. Los modelos deben ser dinámicos y flexibles para adaptarse a cada contexto. Es importante decir que no todos los modelos sirven para todos los centros. Existen modelos de expertos en varios ámbitos (contenido o especialista en un ámbito de actuación, procesos o generalista, y contenidos). Es importante no confundir entre una acción profesional y otras realizadas en carácter de colega. El colega crítico consiste en dar confianza pero ser crítico; no caer en la tentación de ser solo colega que no provoca reflexión, consesnso...es lo que el autor llama "Neutralidad Peligrosa". También podemos hablar de estilos de actuación de tipo directivo o indirecto. En la selección del estilo indirecto se habla de que el asesor debe ser un oportunista estratégico y aprovechar las anclas que lanzan los docentes para ir construyendo su camino. Se habla del asesor como un "compañero de viaje". Podemos hablar, por otra parte, de funciones internas o externas. Las internas permiten conocer muy bien los límites y posibilidades de las instituciones donde estamos. A pesar de ser necesarias acciones puntuales, el autor avoga por la continuidad dentro de un proceso. Da el papel que realmente merece a los profesores. Los agentes adquieren cierta autonomía ya que se van dotando de herramientas. Así van superando los problemas cotidianos. Asesor como garante, conciencia y espejo crítico. Hay distintos modelos teniendo en cuenta el papel asumido en el desempeño de la práctica profesional (de interención, facilitación, colaboración) También se puede hablar de distintos modelos teniendo en cuenta la lógica de actuación (modelo , y >. Como no pretendo hacer un resumen del texto, sino un análisis de los aspectos más relevantes comentados, recordar en cuanto a estos un ejemplo que puso una compañera del grupo interno. Y es que cuando un Proyecto Educativo está desfasado (bien sea que sea obssoleto o que esté actualizado pero que no provenga del consenso), afecta tanto a los alumnos como a los profesores. De esta manera, los programas de mejora deben estar en la ZDP de cada institución. Bolívar afirma que una vez superado las olas técnicas que pretenden llegar a la escuela, se produce un retorno a lo básico, al aula, a lo importante. Postulando que la escuela en sí puede tener herramientas propias. Los colectivos deben llevar a cabo la autorevisión y la mejora, pero desde la democracia general. 

       Finalmente, trataré los aspectos más importantes del apartado cuatro "Más allá del cambio dirigido: apoyar la mejora desde dentro, entre todos y para todos", el cual nos pareció en general que llevaba un título muy oportuno y el punto cinco: "otros aprendizajes emergentes que ayudan a redireccionar la función asesora". Debemos pasar de la escolarización a otrogar a nuestros alumnos los aprendizajes necesarios. Educación pública sí, pero ¿y de calidad?, se habla de colaborar y de consenso pero, ¿cómo?. O hay un problema de significados o debemos reconstruir. Los documentos institucionales como texto y como contexto (como contexto mucha gente no los entiende, este es el principal problema). El asesor no debe ser el que remolque a todos los demás; es necesaria la participación y el liderazgo de todos->  "democratización del liderazgo": promover acciones de liderazgo y justicia. Se recordó la frase de Escudero: trabajar "con", no trabajar "sobre". Así, decimos que el asesor debe huir de ser infalibre, huis de la dirección unidireccional, trabajar con, en lugar de intervenir en, acompañar a los profesionales, promover puentes y lazos, ir "desapareciendo" (me recuerda a la metáfora de las manzanas comentada el otro día en clase) poco a poco ("empoderamiento del centro") Democracia como fundamento propio. Debemos caminar por este sendero para llegar a compartir y transormar entre todos. Podemos concluir este apartado, diciendo que los problemas actuales en educación están más en los elementos formales, estructurales y organizacionales que en las propias prácticas pedagógicas. Cada persoan le da un matiz a los significados compartidos, por lo que es necesaria la colaboración y la no neutralidad. Debemos buscar profesionales comprometidos. Es necesario tener en cuenta y replantearse una serie de éticas, de ideologías. Por una parte, se debe ser neutrales, pero por otra, todos tenemos que posicionarnos, tomar decisiones. 

       En la segunda parte de la sesión, le tocaba el turno al círculo intermedio, al círculo de los observadores críticos. Las participantes, que también lo hicieron muy bien, tenían una tarea complicada ya que el círculo interno  lo había hecho muy bien, y había tocado y matizado los temas más relevantes, por lo que era muy complicado rebatirle algún aspecto que trataran. Aún así, destacaron la importancia de la colaboración y de las comunidades de aprendizaje, diciendo que para que realmente haya colaboración, tiene que ser un trabajo de todos. Las conclusiones a las que se llegan deben ser comunicadas a toda la comunidad educativa. Se planteo una cuestión muy interesantes y crítica y es que ¿lo que se trata en las reuniones, realmente se lleva a cabo o sólo es para rellenar ese hueco de reunión? ¿se transmiten a los otros agentes las conclusiones a las que se llegan en las reuniones?. Hablamos de "prudencia" en el sentido de que o conocemos muchas realidades de muchos centros o no podemos opinar bien. La mayoría de las veces se recogen aspectos negativos, no positivos. Por otro lado decir también, que son fundamentales para el asesor las habilidades sociales y comunicativas y la capacidad de liderazgo. Asimismo, se habló de la importancia de las necesidades sentidas: motivación; y favorecer la coimplicación: familia, escuela y comunidad. No cualquiera puede hacer el trabajo del asesor. Primero hay que conocer, a un nivel formal; hay una cultura del asesoramiento y la orientación). El trabajo del asesor exige prudencia. Se nombró una obra relacionada con lo que estuvimos hablando "entre pasillos y clases" de Juana Sancho, y que seguro es muy interesante. También se habló que de cambios pequeños -cosas sencillas- (Cambio 1), surgen otros cambios (cambio 2). Es importante tener confianza en nuestra potencialidad como profesionales. Para asesorar, a veces pesa más el cómo eres que la formación que tienes, porque esta profesión se basa en las relaciones humanas. Se planteó la pregunta de que si creemos en la necesidad de que el asesor sea un profesional docente, o no tiene porqué. Se contó un caso de una tal Dolores, a la cual le facilitó su tarea como profesora al ser asesora. Para terminar, decir que los centros educativos se parecen todos, por lo que tenemos que investigar que és lo que los diferencia (Miguel Ángel Santos). 

En cuanto al círculo externo, los observadores, es decir, es resto de la clase, tampoco pudimos hacer muchas aportaciones, ya que había quedado todo bastante claro. Solo un par de personas expresaron su opinión, no muy diferente de lo que ya se había dicho. Aún así, todas las aportacones, experiencias contadas etc. resultaron muy enriquecedoras. 

       Decir finalmente que a toda la clase nos pareció una buena experiencia. Personalmente y desde mi punto de observadora externa, que pude observar todo desde fuera, me pareció una técnica estupenda y muy útil a la hora de trabajar y analizar un texto. Todos los participantes lo hicieron muy bien y se sacaron a la luz aspectos muy interesantes. En esta sesión nos quedaron claras dos cosas: la primera es en que consistía la técnica y cómo se usaba y la segunda, el contenido del texto de Jesús Domingo Segovia. Una sesión aprovechada, gravada y fotografiada. 

Termino con esta frase que se dijo en clase: 

"Bienvenidas sean las espinas, si por fin me dan las rosa"

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