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2.7 Séptima parada: Conocimos a las 3 "Pes".

       En esta parada conocimos las 3 "Pes". Fue una excursión muy emotiva, incluso celebramos un cumpleaños!!

Sesión 07-11-12. Técnica de las tres P!

        "Íbamos a empezar de manera dulce, pero vamos a empezar de forma salada". Con esta frase la profesora abrió la clase del pasado 7 de Noviembre. No supimos el significado de la misma hasta la mitad de la sesión, momento en que hicimos un pequeño descanso. 

       Y así empezamos una sesión que, desde mi punto de vista, fue muy dinámica, entretenida, viva, motivadora...Tocamos dos puntos del texto de Jesús Domingo Segovia. El primer punto hace referencia a las fases; así Lourdes leyó la conclusión acerca de la necesidad de los pasos, incluidos en el apartado: un recorrido histórico: luces y sombras de las primeras acciones de asesoría: "Ambos pasos [olas] fueron necesarios para asentar acciones y reorientar procesos internos de mejora, así como para ir virando hacia dimensiones centrales y focos fundamentales tales como aula, aprendizajes, desarrollo curricular, profesional e institucional, construcción de comunidad profesional, apoyo al liderazgo educativo, etc. Sin duda, estas fueron fases importantes en la construcción de las primeras bases que pudiesen ser con propiedad catalogadas de asesoría, en la línea de actuación propuesta en el marco del ."

       Una vez recalcado la importancia de las fases, destacamos un párrafo acerca de Los temas generadores de transformación. Y dice así: "No se trata, pues, de generar las consabidas recetas y recomendaciones a que se trabaje en equipo, a la reflexión o a la deliberación dialéctica. La práctica ya nos ha advertido reiteradamente que eso no suele funcionar, que suena como cantos de sirena o propuestas de iluminados; pero que, buscando un foco principal de acción previamente identificado en un proceso serio de autorrevisión, pueda ser concertado todo un plan de trabajo. Todo debe pivotar en torno a una dimensión palpable del proceso de enseñanza.aprendizaje que destaque como una necesidad percibida y significativa, sobre la que merece la pena trabajar -tanto en sentido fuerte del término (buen aprendizaje para todos), como débil (intereses cotidianos y problemas palpables y verbalizados del equipo docente)- y establecer puentes evidentes con otros procesos colaterales imprescindibles". Concluimos con este párrafo que no llega con declaraciones de buenas intenciones, con ideas acerca de lo que és mejor hacer, qué es lo que debemos hacer para que todo mejore...Para pasar de la teoría a la práctica debemos partir de necesidades reales, cercanas, tangibles... que emerjan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

       Una vez recalcado estos importantes aspectos del texto de Jesús Domingo Segovia, llevamos a cabo la técnica de las 3 P, desconocida hasta entonces para mi. La técnica de las 3 P, como ya comentamos en el trabajo grupal, con mis compañeras "Free Your Mind", es una técnica que consiste en tres preguntas. Estas son: 

- ¿Qué actuaciones observamos/experimentamos que definiriamos como de asesoramiento curricular?

- ¿Cómo puden asesorar sobre el currículum quienes no son especialistas en un ámbito curricular?

- ¿Qué saberes sobre el currículum poseen los psicopedagogos en su proceso de formación como tales? ¿Cuáles deberían poseer?

       En cuanto a la primera pregunta, cada uno compartió sus experiencias vividas tanto en los centros donde realizamos las prácticas (bastante variados: centros educativos ordinarios, centros de educación especial, gabinetes psicopedagógico, equipo de orientación específico, guarderías...) como en los centros donde nos formamos. Según fuimos comentando nuestras experiencias, surgió un debate en cuanto a la política, a la legislación, también en cuanto a la atención a la diversidad. Así, comentamos que un elemento básico de los psicopedagogos es la legislatura normativa sobre el currículum para así poder definir nuestro nivel de actuación.  Un elemento importante es cómo está diseñado nuestro puesto de trabajo en función de donde estamos. Esto delimita los límites que marcamos como currículum. Al mismo tiempo, la ley no nos puede ceñir, atar, e impedir la mejora. Otro elemento importante es, como dijimos, la atención a la diversidad (principio de organización y de acción), tanto en los centros ordinarios como en los centros específicos. Decir que ambos deben tener interacción. Como conclusión a esta pregunta, podemos decir que las acciones de los psicopedagogos dependen de la política. Aquí recogimos un ejemplo de una profesora denunciada en A Coruña por cambiar a un niño. Ahora sabemos que es necesario tener firmado por los padres un papel para autorizar ciertas acciones tanto por parte de los psicopedagogos, de los maestros...Aquí aludimos plenamente a la figura del asesor, ya que si se detecta un problema de este tipo debe buscar soluciones. Una compañera de clase apuntó una idea muy interesante: el psicopedagogo puede poner en contacto a las familias y a los centros, recoger acuerdos en el PC o en RRI para evitar cierto tipo de situaciones como el ejemplo comentado del hecho de cambiar a un niño. Es importante implicar a los padres en la dinámica del centro. Podemos, recolectando ideas, hacer una visión del asesor como una persona implicada  en tener un visión de todo, en identificar problemas, en llegar a acuerdos con distintos agentes..Sin embargo, el asesor no puede arreglar todo él sólo, debe incidir en los aspectos que están de su mano siendo consciente de las condiciones de su puesto de trabajo, del lugar donde trabaja, de sus posibilidades y limitaciones, de la colaboración que existen con los otros compañeros... Debemos quedarnos con tres ideas: atender a la diversidad es problemático, la idea de ubicar nuestro desempeño como asesores en un marco legislativo e idea de que nuestra misión como asesores recoge un gran abanico de soluciones (identificar problemas, cómo resolverlos, si la manera de resolverlos es satisfactoria...) Es muy importante la confianza (¿Por qué los padres crean esa desconfianza del profesor?).

       En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta es que sí se puede asesorar sobre el currículum quienes no son especialistas en un ámbito curricular. ¿Quiénes son los especialistas? Se debe promover la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Algunos a los mejor si somos especialistas (sobre todo los profesores de infantil y primaria sobre todo). Lo que debemos hacer es reconstruir la espiral del todo, no como elementos fragmentados: colaboración.  Y ¿en que podemos ayudar como psicopedagogos? podemos ayudar a la innovación (cambio planificado hacia algo que es mejor). Pero para esto es necesario conocer la realidad. El currículum es el objeto, el documento, pero ¿que entendemos por currículum? ¿donde está nuestra actividad como psicopedagogos al no ser especialistas en cuanto al asesor curricular?. Es muy importante la idea de formación, pedir ayuda a los superiores; sugerir a los profesores que hagan actividades de formación. 

       Finalmente, en cuanto a la tercera pregunta, decir que casi todos estabamos de acuerdo en que a lo largo de nuestra formación, obtuvimos muchos conocimientos teóricos (fases, elementos, tipos...) pero realmente poca o ninguna práctica. Personalmente, en magisterio tuve alguna asignatura ("Didáctica") que hablamos de currículum pero tratamos solo ciertos aspectos teóricos por encima (recuerdo que le dimos mucha importancia al currículum oculto); en la licenciatura de psicopedagogía más de lo mismo. A pesar de esos conocimientos teóricos, no sabemos como concretar el currículum en nuestra práctica diaria en un contexto determinado, qué posibilidades tenemos, como hacemos ACIS cuando se trata de atención a la diversidad...

       Nos encontramos en un momento de cambio, el currículum va a cambiar. Así hablamos muy por encima del anteproyecto de la LOMCE. Concluimos que debemos de tener una actitud abierta, flexible, adaptarse a los cambios.

      Para terminar la sesión, la profesora nos presento por medio de unas diapositivas unos cuadros muy aclarativos sobre el asesoramiento curricular. Así, consideramos el currículum como espacio de toma de decisiones, el equipo directivo como motor del centro, al asesor como miembro más de la comunidad educativa y el trabajo por proyectos en un contexto determinado. También, hicimos referencia a las interrelaciones entre el desarrollo curricular, desarrollo profesional y desarrollo de la escuela, hablamos de los distintos tipos de curriculum y de las relaboraciones del mismo; el curriculum a través de su praxis.

       Para dar por finalizada esta entrada, simplemente decir que me pareció una clase muy participativa y activa, divertida incluso. No quiero pasar por alto el detalle por parte de Lourdes de traernos bombones para celebrar tres cosas: la victoria del presidente de los EEUU Obama, el magnífico trabajo que realizaron nuestras compañeras en la sesión anterior al defender el texto de Jesús Domingo Segovia y para celebrar el cumpleaños de una compañera. Estos detalles muestran la parte humana y nos muestra como se pueden compaginar la parte personal y profesional. Gracias por el detalle Lourdes¡¡¡

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