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2.9: Novena y última parada: bienestar y malestar docente.

       En la última parada obligatoria individual presenciamos un debate en el que opinábamos acerca del bienestar y malestar docente. Conocimos a una chica, Mónica, que no venía en nuestro bus, pero que nos enseñó muchas cosas. Esta última parada programada fue muy interesante. A continuación os la detallo:

Última sesión: 19.12.12. Bienestar y malestar docente, dos caras de una misma moneda.

       Esta sesión, si cabe, fue especial (aunque todas fueron especiales). Ya no sólo porque era la última del cuatrimestre y por lo tanto de la asignatura, sino porque contamos con una compañera, Mónica, que acompañó  a Lourdes en el recorrido de esta sesión. 

       En la primera parte de la sesión dividiendo la clase en dos bandos, los que estábamos sentados a la izquierda y lo que estaban sentados a la derecha del aula, se nos propuso a los de la izquierda escribir en un posh-it una causa del malestar docente, mientras que a nuestros compañeros se les pedía escribir una causa del bienestar docente. Una vez entregados los posh-its cada parte del aula defendió lo que había escrito. Y así surgió un interesante debate. La moderadora era una compañera, Cristina, y hubo alguna observadora como Milena. Empezamos hablando nuestro bando, el que exponía causas del malestar docente, que desde mi punto de vista teníamos más herramientas para rebatir que el otro bando. Así salieron aspectos muy interesantes como la presión social a la que están sometidos, el bajo reconocimiento social...que los compañeros rebatieron que no se debían dejar influir por la sociedad y que pidan ayuda a los asesores (colaboración, la cual rebatimos que no siempre existía). Tambien decían que en épocas de crisis se debe luchar para mejorar. Aquí rebatimos que a veces, hay más frutos negativos que positivos, lo que puede causar malestar docente. Otra causa que salió a la luz en cuanto al malestar docente, era la incertidumbre que sentíamos los profesores, que no sabíamos si nuestro trabajo estaba bien o mal. Aquí se nos rebatió que debemos ver la incertidumbre, la inseguridad como algo bueno para crecer como profesionales, y pedir apoyo a nuestros compañeros. Una frase que me llamó la atención fue esta: "una buena practica docente siempre va a tener a alguien que la agradezca a nivel particular".  Me pareció una frase muy motivadora y que personalmente, creo que en realidad sí es así, siempre va a haber alguien que reconozca nuestra gran labor docente. Salió el tema de la LOMCE, de la poca importancia que se le da a los profesores. Aquí o bien podemos ser positivos y ver a los docentes en general como un colectivo amplio (apoyo, profesores suben apuntes a la red etc.) o bien darle la vuelta y pensar que muchos profesores se tuvieron que jubilar por no saber usar las TICs. También me gustaría resaltar una frase de Lourdes que llamó mi atención: "La profesionalidad de un profesor/asesor es lo que cada uno es"

       También hablamos que el acoso escolar es un causante del malestar docente. Se comentó que desde el 2005 hay una Figura del Defensor del profesorado, lo cual me alegra enormemente. Hay un defensor del profesorado en cada Comunidad Autonoma. 

       El problema del malestar y bienestar no viene de ahora. En la literatura aparece desde los años 80. José Manuel Esteve Zaragoza inició la "temática" del malestar docente.

         En resumen, una vez concluido el debate, vimos que hay más razonas para el malestar que para el bienestar, pero que ambos son dos caras de la misma moneda. A continuación, y a modo de resumen voy a exponer las  principales causas del malestar docente:  

 

■ conflicto de rol;
■ ambigüedad de rol;
■ ambiente de control;
■ sobrecarga de trabajo (cuantitativa y cualitativa);
■ deterioro de las relaciones con colegas y directivos;
■ sobrecarga de contactos;
■ déficits de formación;
■ factores individuales;
■ problemas con los estudiantes;
■ dismimución del respeto social por la enseñanza;
■ reformas.

       Debemos de ser potenciadores de bienestar. Los medios de comunicacion son representativos de la sociedad. Debemos leer de forma crítica los medios de comunicación, ayudar a darse cuenta de los los medios responden a empresas multinacionales...Esto también es educar. Debemos luchar por el colegio público!!!

       En la segunda parte de la sesión, Mónica, nos hizo una interesante exposición acerca del malestar docente.  Aquí salieron interesantes aportaciones, opiniones, conclusiones,... Me gustó mucho una frase, que bien cierta es: "No se puede dejar de ser profesor".  Somos profesores cuando dormimos, cuando comemos, cuando estamos tomando algo con nuestros amigos... También salió el concepto de estar quemado o "burnout": la persona se va apagando como una cerilla...Se dice que el "burnout" es la enfermedad de los idealistas de las profesiones. 


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        Nuestra proefsion es mucho de satisfacción, y los problemas no se resuelven por sí sólos, ni los resuelve el tiempo. Es necesario su análisis y afrontarlos. En Finlandia, por ejemplo, se trabaja la competencia de la empatía con el entorno.  Para transmitir fe en lo que hacemos, primero tenemos que ponerlo en práctica con nosotros mismos. 

          La Resiliencia no es invulnerabilidad ni que nada me afecto y todo me dea igual. Es ser fuerte ante las diversidades. Sufro y lo paso mal pero no hago de ello un victimismo. Tenemos que construir una escuela resiliente, para ello necesitamos docentes y orientadores resilientes!!!