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3.2. Esta ruta puede verse de diversas formas

Tipos de asesoramiento

Desde una perspectiva descriptiva se han identificado distintos tipos de asesoramiento siguiendo diferentes criterios.

Una clasificación ya tradicional del asesoramiento es la realizada por Caplan en 1970 que pone en relación a los tres participantes en juego: asesor, profesional y cliente y en cuatro tipos de asesoramiento:

- El Asesoramiento de caso centrado en el cliente. El contenido del asesoramiento es una dificultad de trabajo referida a un cliente, de modo que el asesoramiento es el mismo cliente. El propósito primario es comunicar al asesorado, es decir al profesional, cómo puede ayudar al cliente, y el incremento de la capacidad y desarrollo de habilidades del asesorado para resolver más eficazmente situaciones similares futuras tiene un interés secundario.

- El Asesoramiento de caso centrado en el asesorado. El contenido del asesoramiento es un problema del cliente, pero ya se trata con el fin de comprender la naturaleza de la dificultad que ofrece para el asesorado. El foco del asesoramiento sigue siendo el cliente, pero la intención se dirige a modificar las capacidades del asesorado para esa y otras ocasiones. Se pretende entonces que el asesorado autocomprenda su estilo de trabajo y analice las dificultades a las que se enfrenta.

- El Asesoramiento administrativo centrado en el programa. El contenido del asesoramiento se sitúa en el campo de la planificación y gestión de un programa. El foco del asesoramiento es la institución y el problema está relacionado con su gestión y su implementación. Se trascienden los abordajes individuales y la ayuda incluye diferentes planos de actuación e involucra a distintos grupos de sujetos. Lo central es elaborar, planificar, modificar y desarrollar el programa mediante la aplicación de saber sobre procesos de administración y gestión.

- El Asesoramiento administrativo centrado en el asesorado. El contenido sigue siendo el programa institucional, pero el asesoramiento de centra en los sujetos que configuran la organización. Se intenta describir y solucionar aquellos problemas ligados a la interacción y a las relaciones interpersonales. Interesan las cuestiones relacionadas con al comunicación, la participación democrática y el clima de relación entre el personal.

En esta tipología se observa como se va de una actitud más operativa a una más preventiva y se visualiza como trasfondo de todos los tipos la amenaza gerencialista, es decir, el riesgo de organizar el asesoramiento exclusivamente al servicio de principios básicamente administrativos o de eficiencia.

Por su parte Zabalza (1996) diferencia entre los siguientes tipos de asesoramiento:

a) Según los destinatarios

- Asesoramiento a sujetos considerados individualmente

- Asesoramiento a procesos concretos, como por ejemplo el proceso de construcción del Proyecto Institucional

- Asesoramiento a funciones sectoriales como por ejemplo la función de orientación

- Asesoramiento al centro en su conjunto.

Se plantea en este tipo las cuestiones relacionadas con las dimensiones y el alcance del asesoramiento

b) Según la naturaleza de la demanda de asesoramiento

- Cuando no existe la demanda y el asesoramiento se realiza responde a prescripciones externas.

- Cuando la demanda es forzada por la presión de alguien con autoridad dentro de la institución, por ejemplo un directivo

- Cuando la demanda es formal y es realizada desde la institución

- Cuando la demanda es sentida como necesidad y surge por el deseo de resolver un problema o de mejorar lo que se realiza Esta clasificación plantea el problema de la legitimidad del asesoramiento en relación a la demanda.

c) Según a quién se solicita el asesoramiento

- Solicitado a técnicos especialistas

- Solicitado a colegas de la propia escuela o de otras escuelas

- Solicitado a profesionales generalistas

En esta tipología se plantean cuestiones relativas a la credibilidad y a la contextualización de la labor de asesoramiento

d) Según el contenido de la demanda

- Asesoramiento puntual sobre un problema o situación específica

- Asesoramiento informativo sobre algún aspecto

- Asesoramiento en el desarrollo de procesos

- Asesoramiento en la formación y desarrollo institucional

En este caso más que al tipo de contenido se establece el grado de profundización con que los contenidos son abordados y su posibilidad o no de organizar estructuras progresivas de trabajo y sostenidas en el tiempo. El problema al que se hace referencia es el de la sostenibilidad del asesoramiento.

e) Según el tipo de relación que se establezca

- Protagonismo del asesor - protagonismo de los asesorados, en este continuo se juega la cuestión de la implicación

- Intervención - colaboración, define la distribución de posiciones entre quien da y quien recibe el asesoramiento.

Se aborda en este caso el problema de la relación de asesoramiento y el modo en que circula el conocimiento y el poder.

Por último una clasificación bastante corriente es la que diferencia entre “asesoramiento interno” y “asesoramiento externo” según si las personas que brindan el apoyo pertenecen a la estructura formal de la escuela o realizan su labor sin estar vinculadas administrativamente a la institución que asesoran (Van Velzen, 1993).