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2.10.2 Profundizando en la tarea

       En la siguiente excursión de grupo seguimos debatiendo acerca del destino al que íbamos a ir: asesoramiento. Ahí os dejo nuestra experiencia: 

Profundizando en la tarea 

En esta sesión, continuamos con la tarea anterior, pero esta vez, realizamos un segundo nivel de análisis. La profesora nos entregó un documento en el que aparecían las aportaciones de todos los grupos y nuestro trabajo consistía en compararlas viendo las similitudes y diferencias, los elementos que echamos en falta... En definitiva, el trabajo consistía en profundizar un poco más sobre la figura del asesor/a: sus funciones y sus ámbitos de trabajo y, sobre todo, en reflexionar sobre lo que habíamos puesto, enriqueciéndonos con las aportaciones de los demas, llegando así a un conocimiento más completo sobre el tema.

 

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        Algunas de las conclusiones a las que llegamos fueron:

- Todos los grupos señalaron como funciones principales del asesor/a, sea en el ámbito que fuere, las de dar información, prestar ayuda, apoyo y consejo, guiar en la toma de decisiones, evaluar (evaluaciones diagnósticas, de necesidades...)

- A varios grupos, nos llamó la atención que algunos compañeros considerasen como funciones del asesor/a, la de dar apoyo psicológico, y la de hablar de un proceso terapéutico para solucionar problemas. No obstante, al debatirlo, nos dimos cuenta de que esto no tiene que entenderse desde un enfoque clínico, ya que también puede hacer referencia a la prevención. Además, es posible que en ciertos momentos y situaciones, el asesor/a tenga que actuar desde un enfoque clínico. 

- En algún caso, se equipararon los términos de asesoramiento y orientación, a pesar de que entre ambos existen notables diferencias. 

- Observamos que había funciones importantes, a las que no todos los grupos hicieron referencia a ellas. Por ejemplo, la de abrir interrogantes, analizar perfiles, ayudar al desarrollo integral de la persona, etc. 

- Hablamos también del estilo de trabajo del asesor/a. En la mayoría de los grupos se hizo referencia a la importancia de la colaboración y coordinación entre agentes, pero en muy pocos se hizo referencia, al concepto de horizontalidad, a pesar de se una de las principales características diferenciadoras con las orientación. 

- Asimismo, aparecieron los conceptos de acompañamiento y seguimiento, y surgió el debate de si eran o no sinónimos. Creemos que el término acompañamiento se refiere a "caminar juntos" mientras que seguimiento, da una sensación de menos implicación. 

       Finalmente, decir que, quizás muchas de las diferencias se debieron a una distinta comprensión de las tareas por parte de cada grupo y a las diferentes concepciones que cada grupo tiene sobre lo que es y hace un asesor/a.

 

       Consideramos que esta fue una tarea interesante, que nos ayudó a reflexionar más profundamente acerca de la figura del asesor/a. Asimismo, todos los debates generan nuevos interrogantes, por lo que los consideramos una buena forma de aprender y de abrirnos a nuevas ideas.