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2.10.5 Conocemos en grupo a las tres "Pes"

       En esta excursión conocimos en grupo a las tres "Pes" que habíamos conocido individualmente:

 

Técnica de las tres P! sesión 7/11/12

 En la sesión de hoy, 7 de noviembre de 2012, entre otras cosas, realizamos una actividad que consistía en la  técnica de las tres P, desconocida hasta el momento por nosotras. En un primer momento realizamos la actividad en pequeños grupos, para más tarde compartirlo entre el grupo clase. 

         La actividad consistía en contestar a las siguientes preguntas: 

1. ¿QUÉ ACTUACIONES OBSERVASTEIS/EXPERIMENTASTEIS QUE DEFINIRÍAIS COMO DE ASESORAMIENTO CURRICULAR?

2. ¿CÓMO PUEDEN ASESORAR SOBRE EL CURRÍCULUM QUIENES NO SON ESPECIALISTAS EN UN ÁMBITO CURRICULAR?

3. ¿QUÉ SABERES SOBRE EL CURRÍCULUM POSEEN LOS PSICOPEDAGOGOS EN SU PROCESO DE FORMACIÓN COMO TALES? ¿CUÁLES DEBERÍAN POSEER?

        Nuestro grupo, tras reflexionar acerca de las mismas, contestamos de la siguiente manera:

1. ¿QUÉ ACTUACIONES OBSERVASTEIS/EXPERIMENTASTEIS QUE DEFINIRÍAIS COMO DE ASESORAMIENTO CURRICULAR?

- Una de las componentes del grupo, durante el practicum en un centro de educación especial, observó como en el ámbito informal, docentes pedían consejo a la orientadora sobre ciertos contenidos curriculares. Ej. El año pasado este niño multiplicaba y ahora es incapaz de sumar. ¿Qué podemos hacer?

- Otra componente, presenció momentos de reuniones entre la profesora de educación especial y el orientador en los cuales se hablaba de las ACIs, consensuando cómo adaptar los contenidos curriculares a las necesidades de los alumnos, cómo desarrollar esas adaptaciones y cómo llevarlas a cabo.

- Otra de las componentes del grupo, que hizo las prácticas en el Equipo de Orientación Específico de Pontevedra observó como las actividades se centraban principalmente en el asesoramiento a los departamentos de Orientación. 

2. ¿CÓMO PUEDEN ASESORAR SOBRE EL CURRÍCULUM QUIENES NO SON ESPECIALISTAS EN UN ÁMBITO CURRICULAR?

       Creemos que nadie que no sea especialista en el ámbito curricular debería asesorar.  No obstante, retomamos en este punto la idea que hemos trabajado en otras sesiones de que cualquier asesor debe saber sobre qué asesorar.

       Existen ciertos profesionales, que a pesar de no ser un especialista, por su experiencia en ámbito educativo podrían tener criterios suficientes y desarrollar un papel importante en cuanto el asesoramiento en el ámbito curricular.

       En este punto, sería fundamental retomar otras ideas trabajadas, como es la de un trabajo colaborativo entre profesionales especialistas.

3. ¿QUÉ SABERES SOBRE EL CURRÍCULUM POSEEN LOS PSICOPEDAGOGOS EN SU PROCESO DE FORMACIÓN COMO TALES? ¿CUÁLES DEBERÍAN POSEER?

      A nuestro parecer los psicopedagogos tenemos saberes acerca de nociones teóricas, fundamentalmente organizativas: fases de elaboración del currículum, niveles de concreción curricular, elementos del currículum (¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?...).

       En nuestra formación de base, hablamos mucho de tipos de currículum, prestando especial atención al currículum oculto y a su importancia en la realidad de las aulas. Así como, saber realizar "unidades didácticas".

       Creemos que deberíamos poseer saberes más instrumentales y prácticos que nos permitiesen llevar a cabo esa última fase de adaptación del currículum a los destinatarios. Es decir, más práctica y menos teoría. 

       Decir que nos pareció una actividad muy interesante, y que una vez que cada grupo fuimos exponiendo nuestro punto de vista acerca de lo que se nos preguntaba, se creó un gran e interesante debate. Así, el grupo clase se convirtió en un gran intercambio de ideas que nos enriqueció a todos. 

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