Navegación

5.4 Día Mundial de la lucha contra el Sida (01-12-12)

1 de Diciembre. Día mundial de la lucha contra el Sida!

                          ElLitoral_124147_700x419_fit.jpg 

           Hoy 1 de Diciembre, se conmemora El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida. Este día se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

          Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

          La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

          Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

          La cinta roja es un símbolo visual que se utiliza principalmente para aumentar la cocinta_roja.jpgnciencia pública en la prevención y tratamiento del sida. También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad y demuestra estar consciente e informado de cómo prevenirlo.

 

          Decir que en 2011 alguna organización decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de las Respuestas contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista. 

MÁS DEL 50% EN LOS CASOS DE NUEVAS INFECCIONES POR EL VIH EN 25 PAÍSES, A TAN SOLO 1000 DÍAS PARA QUE LOS PAÍSES DEBAN HABER CUMPLIDO LOS OBJETIVOS MUNDIALES EN MATERIA DE SIDA.

            El nuevo informe del Día mundial del sida, Resultados, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) muestra que la rapidez sin precedentes con la que se ha mejorado la respuesta al sida está dando resultados. 

           El área en la que quizás se haya logrado un avance más significativo es en la reducción de las nuevas infecciones por el VIH en niños. En los últimos dos años, la mitad de las reducciones registradas a nivel mundial en los índices de nuevas infecciones por el VIH se han dado en niños.

           El informe revela que la terapia antirretrovírica se está consolidando como una poderosa fuerza de cambio para salvar vidas. En los últimos 24 meses, el número de personas con acceso al tratamiento ha aumentado en un 63% a escala mundial.

           El informe indica que los países están aumentado las inversiones destinadas a la respuesta al sida, a pesar del difícil clima económico actual. La brecha mundial en cuanto a los recursos que se necesitan anualmente para 2015 es de un 30%. En 2011 se disponía de 16 800 millones de dólares estadounidenses, y se necesitan entre 22.000 y 24.000 millones.

            Tengo que decir que me alegro que los países estean aumentando las inversiones destinadas a la respuesta al sida, a pesar del actual momento económico en el que nos encontramos. Aún así los datos están presentes. Sólo deseo que a la hora de realizar recortes los responsables tengan en cuenta la necesidad de la SANIDAD y la EDUCACIÓN, ya que son aspectos imprescindibles. 

            Faltan 1000 días...

Según datos de 2011, se calcula que:

* 34 millones [31,4 millomnes - 35,9 millones] de personas viven con el VIH en el mundo

* 2,5 millones [2,2 millomnes - 2,8 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH

* 1,7 millones [1,5 millomnes - 1,9 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionads con el sida

           Para terminar, os dejo 10 objectivos que las Naciones Unidas se propone cumpliar para el año 2015: 

- Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual;

- Acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el sida;

- Evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas;

- Proporcionar acceso universal a la terapia antirretrovírica a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla,

- Reducir a la mitad las muertes a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH;

- Garantizar que las personas seropositivas y los hogares afectados por el virus se incluyen en las estrategias de protección social nacionales, y que tienen acceso a servicios básicos de atención y apoyo;

- Reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad;

- Eliminar las restricciones a la entrada, la estancia o la residencia relacionadas con el VIH en la mitad de las naciones que las aplican;

- Garantizar que al menos la mitad de todas las respuestas nacionales al VIH atienden las necesidades relacionadas con el virus de mujeres y niñas;

- No tolerar la violencia basada en cuestiones de género.

                                                                        imgnewsno644951.jpg