Navegación

5.6 Día Internacional de los Voluntarios.

Reflexión acerca del prácticum II. 5 de Diciembre Día Internacional de los Voluntarios.

                                                            logo_es.jpg

       Hoy 5 de diciembre terminé el prácticum II de Psicopedagogía, y quería compartir con vosotr@s mi fantástica experiencia. Como comenté en mi entrada anterior, realicé las prácticas en la Asamblea Cruz Roja de Monforte de Lemos. Allí se realizan muchas actividades y hay una gran cantidad de proyectos abiertos, pero debido al corto período disponible para desenvolver el prácticum II, me centré principalmente en ofrecer distintos proyectos (que ya comenté ayer - Proyecto de Educación para la Salud, de Prevención de Conductas Violentas, Apoyo Escolar, y Campaña de Juguetes) a los distintos centros, a informar a los interesados acerca de cómo buscar trabajo (le hacíamos el currículum, los inscribíamos en páginas de alertas de empleo etc.), inscribir y archivar a las personas necesitadas en un programa de ayuda que constaba de kits ( higiénico, bebé, alimentos) etc. La verdad es que el trabajo y funcionamiento me pareció maravilloso, estuve muy cómoda ya que me acogieron muy bien desde el primer momento y enseguida pasé a ser una más. Decir que detrás de todo este maravilloso trabajo de la Cruz Roja (que también están en contacto con otras organizaciones como Cáritas o el Banco de Alimentos) están a parte de unos profesionales excelentes, unas personas imprescindibles e importantísimas: los voluntarios. 

       Me llena de orgullo decir que yo soy voluntaria de la Cruz Roja de Monforte de Lemos de forma ocasional (no puedo ser permanente ya que al estudiar en Santiago no estoy en Monforte durante la semana), y todas las actividades de voluntariado que hice me parecieron muy enriquecedoras. 

           Hoy 5 de Diciembre es el día Internacional de los Voluntarios. El tema de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios de 2012 es: «Celebra el voluntariado».

       El Día Internacional de los Voluntarios ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito local y nacional como internacional.

         El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales de voluntarios y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea, pueden participar en el desarrollo humano sostenible mediante el apoyo a las actividades de las organizaciones de desarrollo a través de Internet. Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, en línea o en el lugar, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

         El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer a los voluntarios y las organizaciones de voluntariado, así como sensibilizar sobre su labor. El propósito es reconocer su compromiso, informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación y su impacto.

       El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) ha anunciado los nombres de los ganadores del “Premio Voluntariado en Línea 2012” y ha lanzado una campaña en todo el mundo para que el público pueda elegir a sus favoritos.

       Cada año más de 11.000 voluntarios en línea se involucran en el trabajo de organizaciones de desarrollo a través del servicio Voluntariado en Línea (www.onlinevolunteering.org). En su felicitación a los ganadores, Flavia Pansieri, Coordinadora Ejecutiva del programa VNU, recordó que “el premio reconoce las aportaciones de aquellos voluntarios que contribuyen a la paz y al desarrollo sostenible a través de Internet.”

       El programa VNU invita a los ciudadanos de todo el mundo a buscar inspiración en las historias de los ganadores y a votar por sus favoritos.

       Hay tiempo hasta el próximo 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, ocasión en que se anunciará cuál ha sido el equipo más votado por el público. Este equipo tendrá la oportunidad de participar en un video sobre las repercusiones positivas de sus contribuciones en las actividades de la organización.

        El jurado, constituido por expertos en voluntariado y en cooperación para el desarrollo, eligió a los ganadores en función de su compromiso, de sus aportaciones, de los resultados logrados por la colaboración y de la recaída positiva en las actividades de las organizaciones apoyadas. Además de representantes del programa VNU en la sede y en las dependencias sobre el terreno, este año formaban parte del jurado:

• Sr. Carsten Johnson, Administrador de Programas, Cisco Networking Academy, Cisco Systems

• Sra. Dimity Fifer, Directora General, Australian Volunteers International (AVI)

• Sra. Emele Duituturaga, Directora Ejecutiva, Pacific Islands Association of Non-Governmental Organisations (PIANGO)

• Sr. John Ericson, Jefe, Unidad de Divulgación, Oficina de Gestión de Recursos Humanos, Secretaría de las Naciones Unidas

• Sr. Ramón Gabriel Ansoain Aisa, Jefe de Área, Reclutamiento para Organismos Internacionales, Departamento de Cooperación Multilateral, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

        ¡¡¡Hoy hago un reconocimiento a todos los voluntarios y os invito a que probeis esta experiencia, ya que es algo que no se puede explicar con palabras¡¡¡ Me gustaría que escucharais el audio que contiene este enlace: http://www.goear.com/files/external.swf?file=d8c9260. Es precioso. Para terminar, os dejo una foto de un cuadro que saqué esta misma mañana en la Asamblea de la Cruz Roja de Monforte de Lemos. Gracias a mi tutor y al resto del personal por hacer posible esta experiencia única e irrepetible. 

                                                  image.jpg