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3.3.1. Reflexionando sobre los modelos de asesoramiento

La tercera tarea que se le encomendó a los grupos de trabajo fue realizar una reflexión sobre los modelos de asesoramiento y orientación.

Teníamos que buscar los diferentes modelos de orientación y los propios del asesoramiento, en el caso de que consideráramos que no eran los mismos. Y, en el caso, de considerar, que no son los mismos los modelos de orientación y asesoramiento explicar cuáles creíamos que son las diferencias.

La tarea de nuestro grupo la podemos encontrar aquí:

http://stellae.usc.es/red/file/view/22106/tarea-2-modelos-de-asesoramiento-y-orientacin

Nosotros seguimos el modelo teórico de Nieto Cano (2001) para explicar los diversos modelos de asesoramiento, en donde se dividen en tres modelos: intervención, facilitación y colaboración.

A pesar de que considero que el modelo de asesoramiento más adecuado es el de colaboración, debemos tener en cuenta que es muy complicado encontrarnos con prácticas asesoras correspondientes a modelos puros de actuación de uno u otro tipo.

Por tanto, no debemos pensar en compartimentos estancos, sino más bien en un conjunto de herramientas útiles que se deben adaptar a las circunstancias y contextos. Recogiendo palabras de J. Domingo Segovia “conscientes de que lo que es efectivo en unos casos no tiene porqué serlo necesariamente en otros. Cada centro necesita seguir su camino a su propio paso desde su historia, sus posibilidades y con un justo apoyo, aunque a veces pueda transitarlo por otros derroteros y de forma más efectiva si aprende a hacerlo. Los modelos deberían funcionar más como variantes estratégicas desde las que entrar e iniciar procesos que como modelos puros de acción.”.

Una vez que teníamos realizado y reflexionado la tarea anterior avanzamos un paso más y se nos pide que seleccionemos uno de los modelos de asesoramiento para realizar un análisis más profundo. En nuestro caso nos decantamos por el modelo de colaboración.

http://stellae.usc.es/red/file/view/22480/tarea-2-seleccin-de-uno-de-los-modelos

Las principales conclusiones a las que llegamos después de analizar y reflexionar sobre los modelos de asesoramiento son las siguientes:

- Existe una gran diversidad de modelos, lo que nos permite tener mayores posibilidades de actuación y adaptación a las necesidades de cada centro y contexto.

- Es fundamental la contextualización a la hora de poder intervenir.

- No hay modelos puros, podemos utilizar al mismo tiempo varios modelos en función de las necesidades a las que tenernos que dar respuesta. Es muy importante la flexibilidad para poder utilizarlos, adecuándose a las características de cada situación a las que nos enfrentemos.

- No hay buenos y malos modelos de actuación. Todos son validos, pero hay que saber utilizarlos en función de las necesidades particulares. 

- Hay modelos de orientación y hay modelos de asesoramiento. Pero hay modelos de orientación que se pueden adaptar al asesoramiento, y viceversa.