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3.3.2. El asesoramiento de tipo colaborativo como estrategia

En relación con los modelos de asesoramiento y concretamento con el modelo de colaboración recuerdo una de mis entradas: 

http://stellae.usc.es/red/blog/view/22227/el-asesoramiento-de-tipo-colaborativo-como-estrategia

Me gustaría llamar la atención sobre un aspecto muy importante en relación con el asesoramiento y su modo de actuar: el trabajo colaborativo. Creo que es crucial que exista colaboración entre los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje para así poder resolver los problemas que puedan surgir o bien, promover actuaciones de mejora. En palabras de Murillo (2003):

"El asesoramiento se debe plantear como una colaboración o interacción entre iguales, debiéndose desechar todo tipo de competencia que se distancie del conocimiento que se genera en y desde la práctica, así como que traicione las relaciones de igualdad. De este modo, la colaboración como estrategia de asesoramiento no sólo tiene más sentido en la realidad actual, sino que además se expande cada vez más por la mayoría de nuestros centros, dado que se trata de un proceso educativo que no sólo va a afectar a la estructura formal de la escuela, sino también y de forma fundamental a su cultura y a sus valores. En palabras de Thousand y Villa (1992) un equipo de trabajo colaborativo puede ser definido como un grupo de personas que están de acuerdo en:

a) coordinar su trabajo y adquirir al menos un objetivo común públicamente aceptado;

b) adquirir un sistema de creencias que todos los miembros del grupo hacen suyo;

c) valorar por igual las aportaciones de cada miembro del grupo;

d) distribuir las funciones de liderazgo de forma que sus tareas y funciones de relación sean distribuidas entre todos los miembros;

e) desarrollar un proceso de equipo colaborativo que implique interacciones "cara a cara", interdependencia positiva, realización y monitorización de destrezas interpersonales y evaluación individual.

Así planteado, podemos hablar del asesoramiento colaborativo como un proceso que busca la adecuación de la enseñanza a situaciones y necesidades muy diversas, en las que la igualdad se constituye en la base de las relaciones que se establecen. Igualmente, exige la identificación de problemas, la selección y diseño de estrategias de solución de los mismos, así como el desarrollo y evaluación de dichas alternativas desde un planteamiento que descansa en la responsabilidad compartida de los distintos profesionales (Parrilla, 1996)."

Por tanto, a modo de conclusión, el modelo de asesoramiento colaborativo hace referencia a un tipo de interrelación entre los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se comparte la responsabilidad en el análisis de las necesidades, la formulación de objetivos, la búsqueda de estrategias, el establecimiento de planes de acción y por qué no, la responsabilidad de evaluarlos. Todo ello le concede un fuerte carácter práctico que va a permitir solucionar problemas significativos para la comunidad educativa.

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