Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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6.1. Asesoramos

6.1. Asesoramos

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Según Escudero Muñoz y otros (1989) para definir el asesoramiento debemos tener presentes la teoría organizativa y la utilización del conocimiento, la intervención psicológica, la teoría del cambio educativo y la concepción del asesoramiento como trabajo socialmente construido.

El apoyo externo es una figura que, sin estar ligada administrativamente a la estructura interna de un centro educativo, presta ayuda a la mejora del mismo.

El apoyo puede venir dado también por grupos de profesionales que  constituyen servicios de apoyo identificables en la estructura de un sistema educativo. Estos son los denominados “Sistemas de Apoyo Externo”. Un ejemplo son los Centros de profesores con sus asesores de formación.

Siguiendo Nieto y Portela (1991) podemos hablar de “un tipo de sistemas que están básicamente configurados para asegurar la “uniformidad” en la implantación de una determinada política educativa, por lo común asociados a sistemas educativos centralizados que ejercen un control directo sobre muchos de los aspectos escolares o, cuando menos, los principales”. Pero no nos debemos olvidar de los sistemas que se configuran para facilitar la “diversidad” en la respuesta adaptativa de las escuelas a ciertas exigencias externas o el éxito de iniciativas de mejora surgidas en los propios centros ligados normalmente a sistemas educativos descentralizados.

El asesoramiento externo es un proceso donde un supuesto experto se implica en la resolución de problemas concretos que existen en un cierto ámbito institucional o personal. El asesoramiento externo es, por tanto, una estructura organizativa intermedia con funciones de “enlace” entre el conocimiento disponible sobre un determinado ámbito de acción educativa y los procesos/problemas que en el mismo pueden surgir.  Además debemos tener en cuenta, como dicen Escudero Muñoz y otros (1989,) que este tipo de asesoramiento se incluye en una categoría más amplia de dinamización, animación y facilitación del desarrollo y mejora de la escuela en la que habría que incluir a los asesores, coordinadores, responsables y orientadores internos a los centros, a los equipos directivos y a los profesores.

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