Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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6.2. Desde la Psicología se dieron dos supuestos:

- Existencia de modelos, procedimientos y técnicas para la resolución de problemas educativos.

- Constitución del psicólogo escolar como experto legitimado a suplir o sustituir la acción del profesorado o prescribirle los programas que debía aplicar utilizando procedimientos y técnicas que prometían ser eficaces, rigorosas y con legitimación científico-técnica.

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Haciendo una valoración crítica de estas dos actuaciones centradas en el alumno con problemas, conviene decir que hoy en día tendemos más hacia una actuación más global centrada en el entorno como espacio del problema y como vía de influencia directa sobre el mismo. Es en el entorno y a través de una acción indirecta donde se debe resituar el asesoramiento que la psicología debe prestar a la resolución de los problemas escolares. A partir de esto podemos hablar de la función de psicólogo escolar como identificador de recursos y propuestas de acción, agente de cambio interno, analista, supervisor, evaluador y formador.