Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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6.3. Los asesoramientos se fundamentan...

6.3. Los asesoramientos se fundamentan...

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La fundamentación y el desarrollo adecuado del asesoramiento escolar exigen modelos conceptuales y procesos de realización práctica que clarifiquen los elementos que forman parte de la relación de apoyo y las relaciones que entre ellos debieran establecerse. A causa de esto consideramos que para la construcción de estos modelos se ha de tener en cuenta:

  • La reflexión entorno a la naturaleza y funciones del conocimiento en general y del pedagógico en particular.
  • La naturaleza de la investigación educativa como proceso más específico de construcción de conocimiento pedagógico y sus relaciones con la práctica de la educación.
  • La teoría actual que trata de dar cuenta de la naturaleza y características de las escuelas en tanto que organizaciones social y formalmente constituidas para la prestación de servicios educativos a la sociedad y a los individuos.
  • Etc.

 

Según Escudero (1992) el asesoramiento está llamado a ser “un proceso relacional en el que participan determinados profesionales dotados de cierto bagaje de conocimientos y habilidades con los que tratan de contribuir a configurar contextos de trabajo en colaboración con centros escolares y profesores para la utilización adecuada del conocimiento disponible en la resolución de problemas relacionados con la práctica educativa y su mejora”. Y consideraba que la función del asesoramiento era “un proceso de facilitación de relaciones criticas y reflexivas entre el conocimiento disponible sobre educación y los contextos, escuelas, y prácticos, profesores, que tienen un papel fundamental en la modelación de la práctica educativa”.