Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Navegación

6.4. Para que aclaren sus ideas...

6.4. Para que aclaren sus ideas...

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Les aporto una base teórica donde puedan verificar lo que es el asesoramiento:

- "Ampliando lo ya expuesto, es un lugar común definir el asesoramiento, con independencia del ámbito desde el que se estudie (desarrollo del currículo, psicología de la educación, salud mental, modificación de conducta), como un proceso de resolución de problemas del que deben responsabilizarse, conjuntamente, tanto el profesional que asesora como el que es asesorado (...). Se asume igualmente que este proceso es influido por la cultura e historia del contexto en el que tiene lugar, tanto institucional (...) como sociopolítico (...): todo ello condiciona las expectativas que cada profesional proyecta en el otro, el modo en el que finalmente se relacionarán, el nivel de compromiso de cada uno, etcétera. En otras palabras, aunque el asesoramiento se manifiesta en último término bajo la forma de una relación entre profesionales en un momento concreto, las variables que concurren trascienden esta relación y momento." GARCÍA, J. R., ROSALES, J. y SÁNCHEZ, E. (2003): El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: Un estudio sobre su dificultad. Cultura y Educación, 15(2), 129-148.

- "El concepto de asesoramiento (...) se define como un trabajo conjunto y de colaboración con el maestro cuyo objetivo es producir cambios en la situación que se presenta. De este modo, se da una gran importancia a la corresponsabilización ante la tarea, sin negar la realidad de que cada profesional tiene unas funciones concretas a realizar, funciones que hay que delimitar y definir". BASSEDAS, E.: El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva constructivista. www.centrodeprofesorado.com

- "El asesoramiento es una interacción en dos sentidos (un proceso de buscar, dar y recibir, ayudar). El asesoramiento se dirige a ayudar una persona, un grupo, una organización o un sistema más grande para movilizar los recursos internos y externos como objeto de posibilitar su capacidad de resolver problemas y realizar esfuerzos de cambio". LIPPIT Y LIPPIT (1986:1).

 image

Pero teniendo siempre presente como dice Christopher Clouder que “toda educación es mirarse dentro”.