Navegación

4.4 A lo lejos se ve una ciudad llamada LOMCE

       Tras muchos kilómetros recorridos, vimos una señal que ponía próxima ciudad: "LOMCE". ¿Llegaremos a esa ciudad? ¿Cómo será? 

LOMCE...¿Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa?

       Hoy 11 de Diciembre del 2012 en Murcia tiene lugar una Manifestación contra el "Wertazo" como bien indica este cartel:

                                                   1540854-Cartel_del_11_de_diciembre_contra_la_LOMCE.jpg

       Veamos a que nos referimos con el llamado "Wertazo". El Ministro Wert y el gobierno, pretenden aprobar antes de final de año la llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

       Esta representa un ataque brutal contra el sistema de enseñanza pública del Estado español y un intento manifiesto de hacerlo retroceder en muchos aspectos a la misma época franquista.

        El objetivo principal de la LOMCE es modificar aquellos aspectos del sistema educativo actual que no se corresponden con las necesidades del mercado, ávido de trabajadores de baja cualificación. A grandes rasgos, la LOMCE se plantea los siguientes objetivos básicos reales:

  • Establecer rutas claramente diferenciadas que determinan el futuro académico del alumnado a edades inferiores a las que la ley marca como educación obligatoria. Esto tiene como fin adaptar a los alumnos, a partir de los 12 años, a un modelo productivo dependiente, poco industrializado y basado en la baja cualificación. Introducir pruebas de evaluación externas para permitir un control directo sobre el acceso a cada etapa del sistema educativo, incluyendo la decisión sobre el número de personas que “aprobarán” en cada nivel. Dichas pruebas forzarán a adaptar los contenidos enseñados a ellas, devaluarán el papel del profesorado y facilitarán la privatización de una parte del sistema.
         Veamos el esquema que se propone:
esquema sist educativo LOMCE.jpg

  • Eliminar competencias de los consejos escolares y atribuirlas a los directores de centros que, a su vez, deberán pasar por un proceso selectivo previo, en manos de la administración, que asegurará su total “docilidad” con respecto a la voluntad de ésta.
  • Profundizar en la eliminación de derechos del profesorado, que pierde competencias al hacerlo el consejo escolar y que se ve sometido a demás a la amenaza de impartir materias distintas a su especialidad y a traslados obligatorios por necesidades funcionales. Sin embargo, el ataque mayor en este sentido, vendrá con la ley del Estatuto de la función pública docente, que la misma ley anuncia y que parece se pretende también aprobar en poco tiempo para evitar contradicciones entre ambos marcos legislativos.
  • Devaluar los contenidos académicos que se imparten en la enseñanza media con el recorte o práctica eliminación de asignaturas, tanto de enseñanzas artísticas y tecnológicas como de conocimiento del medio y de la historia contemporánea, poniendo el énfasis en las materias instrumentales. Es una ley que entiende al estudiante exclusivamente como futuro trabajador cuyo campo de acción en la sociedad debe limitarse al campo de lo laboral y no a su participación como ciudadano, con autonomía de pensamiento, crítico con el mundo que le rodea y con capacidad para imaginar y crear nuevas situaciones.

       El resultado de la aplicación de una ley como la LOMCE, si se lleva a cabo, será sin duda el de la pérdida de una parte muy importante de sus características democráticas y niveladoras de desigualdades con respecto al alumnado; la pérdida de derechos de la comunidad educativa en beneficio del poder de directores en manos de la administración; y un nuevo avance en el camino hacia la privatización de lo público.

       Es preciso por lo tanto poner al corriente al conjunto de la comunidad educativa y de la ciudadanía de los verdaderos contenidos y repercusiones de esta ley regresiva e impulsar un fuerte movimiento de rechazo y de respuesta a la misma, que incluya a madres y a padres, a estudiantes, a maestras y profesores y a las “Mareas” de los diferentes territorios así como a la ciudadanía en general. La LOMCE ha de ser retirada y, quien la ha propuesto, el ministro Wert, ha de dimitir ya sin excusa alguna.

       Me gustaría citar unas palabras de Francisco Imbernón en su publicación: "¡Levántate y quéjate, educación! Un año de gobierno del Partido Popular y de recortes educativos.O cómo hundir la educación pública":

El proyecto de Ley que se ha ido comentando a lo largo del texto que nos ha ofrecido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suena a la anterior Ley del gobierno de Aznar (la LOCE) que fue tan contestada por todo el sector educativo. O sea volver a lo básico, la letra con sangre entra y la cultura del esfuerzo.Y con la excusa de mejorar la actual situación educativa aparecen multitud de facetes ideológicas.Vemos itinerarios tempranos (se habla de trayectos) que ha sido siempre la propuesta del Partido Popular para eliminar la comprensividad que instauró la LOGSE. Y vuelve a aparecer la obsesión política por la lectura, las matemáticas y las ciencias. Lo demás es paja. Sin pensar que las materias artísticas son necesarias para la educación de un país. 

       También quería compartir con tod@s vosotr@s este vídeo: 

       En él distintos profesionales (una economista de la Universidad Complutense, un catedrático de didáctica y organización escolar, directamente afectados, nos cuenta su propia opinión, el porqué no están de acuerdo con esta nueva ley que se quiere establecer. Dicen que es una lay antidemocrática, mercantilista, segregadora y exclusiva.

       Para terminar, añado unas imágenes que pueden parecer "fuertes", "brutas" o exageradas pero que, en el fondo, si esta ley se lleva a cabo podría convertirse en realidad:

                     LOMCE_1_WEB_portada (1).gif                                   

                                                 lomce.jpg

 

¡¡¡HAGAMOS ALGO PARA PARAR ESTA LEY!!!