3. Asesoramiento educativo.

3. Asesoramiento educativo.

Última actualización de en María Pasarín López

ASESORAMIENTO EDUCATIVO

Acabamos de ver la complejidad que supone construir una única definición de asesoramiento, sin embargo hemos llegado a la conclusión de que existen una serie de características comunes en las definiciones que sobre este campo aportan distintos autores.

El extrapolar este concepto al ámbito educativo no es sencillo, pues supone entender esta labor de apoyo y ayuda desde una perspectiva nueva. Además, el conocer cuál es la labor del asesor/a en el  entorno educativo no es ni mucho menos tarea simple, y es que a diferencia de lo que acontece en otros ámbitos (financiero, clínico…) “la figura del agente de apoyo externo es nueva en la escena educativa y por lo tanto no disponemos todavía de un cuerpo de conocimiento suficientemente elaborado acerca de su naturaleza” (Nieto Cano, 1992).

            Definiciones que al campo del asesoramiento educativo aportan algunos autores son las siguientes:

"Un proceso de prestación de servicios a las escuelas y a los profesores por parte de determinados especialistas o expertos en diversos ámbitos disciplinares o programas específicos, ya sea desde instancias privadas o, lo más frecuente, desde estructuras organizadas y legitimadas por la administración educativa correspondiente" (Escudero, 1992)

"el asesoramiento escolar está llamado a ser entendido como un proceso relacional en el que participan determinados profesionales dotados de cierto bagaje de conocimientos, capacidades y habilidades con los que tratan de contribuir a configurar contextos de trabajo, en colaboración con centros escolares y profesores, para la utilización adecuada del conocimiento disponible en la resolución de problemas que tengan que ver con la práctica educativa y su mejora".   (Escudero, 1992).

 “orientar, facilitar, ayudar, mediar, apoyar, colaborar, guiar, asesorar… Son verbos intransitivos… Las acciones que describen no tienen un objeto directo. En este caso se trata de actividades educativas prácticas, dirigidas a alguien (profesores, madres o padres, educadores, monitores, etc.); alguien que, a su vez, debe promover actividades de enseñanza y aprendizaje en otro… Parece haber un consenso en que la actividad de asesoramiento educativo, para ser tal, debe nacer de una actitud de colaboración…” Monereo y Pozo (2005)

Del análisis de estas aportaciones podemos inferir una serie de aspectos comunes. En ellas se destaca la importancia del asesoramiento como un proceso relacional entre distintos profesionales, aportando cada uno de ellos los conocimientos que posee a esta relación, se entiende así mismo, que los asesores y las asesoras deben poseer conocimientos, capacidades y habilidades que sienten las bases para una mejora de las escuelas (no sólo para la resolución de problemas, sino ir más allá), y finalmente un aspecto muy importante es que se aboga por la colaboración entre distintos profesionales y la necesidad de la creación de contextos de trabajo cooperativos entre asesores/as y asesorados/as.

Son todos estos aspectos  que implican que el asesor/a educativo es un profesional que actúa con otros, a través de una relación de colaboración que deriva en ayuda, a diferencia de lo que ocurría en los orígenes de esta práctica, ya no es el asesor/a el único que puede decidirse a dirigir esta relación, sino que el interés puede y debe surgir del asesorado/a, además nos hemos alejado por completo de una estructura jerarquizada en la que las diferencias de estatus entre ambos profesionales limitaba esta relación en gran medida.

A día de hoy y como señala Bonals y Sánchez Cano (2007) entendemos que el objetivo que persigue asesoramiento psicopedagógico se dirige fundamentalmente, desde los conocimientos y herramientas que le son propios, a la transformación de los centros y demás escenarios educativos; hacia una educación de máxima calidad para todos y para todas en sus contextos ordinarios. Una educación de calidad pasa sin duda por llevar a término una amplia y profunda innovación educativa, aspecto en el que nos centraremos más adelante.