3.4 Intervención de un/a asesor/a.

3.4 Intervención de un/a asesor/a.

Última actualización de en María Pasarín López

LA INTERVENCIÓN DE UN ASESOR/A

Siguiendo a Bonals y Sánchez-Cano en su libro “Manual de asesoramiento psicopedagógico” (2007), la actuación del asesor/a hace referencia en primer lugar a su rol como agente de cambio,  en segundo a su rol como gestor de procesos y finalmente como gestor de conocimientos.

Asesor/a como agente de cambio: Se trata del profesional que capitaliza las acciones que pueden promover y llevar al cambio. Existen una serie de criterios que guían su intervención y estos son:

-       Ha de primar una visión global debido a la gran variedad de personas y circunstancias que concurren en un centro educativo, debe tratar de promover la comunicación y practicar la colaboración interpersonal.

-       Liderar y no sólo gestionar, así el asesor/a no se limita a reaccionar, es más proactivo que reactivo; tiene un compromiso personal con los objetivos; desarrolla nuevos enfoques ante los problemas…

-       Actuar analizar y aprender de la práctica.

Asesor como promotor y gestor de procesos: la gestión de procesos se identifica con actuaciones dirigidas a conseguir una serie de objetivos y la identificación de estos procesos es resultado de una reflexión colectiva realizada en el centro, en la que participarán los asesores/as.

Asesor como promotor y gestor de conocimiento: ésta se relaciona con el aprovechamiento del capital intelectual, los asesores/as deben, conocer, aplicar y promover la utilización de programas de gestión del conocimiento. Se trata de pasar de la información personal al conocimiento compartido, convertir este conocimiento en explícito, público y si fuera posible utilizable por otras personas e instituciones.