(Se recoge en el link presentado a la derecha una de las sesiones presenciales dedicadas a este tema: TÉCNICA DE LAS 3 P)
En el currículum vienen especificadas de forma general las intenciones educativas que la sociedad demanda a la escuela.
“El asesoramiento está más comprometido con aspectos curriculares –y me refiero a aspectos que tienen que ver con la definición de propósitos del centro, los estilos de enseñanza, el currículo oculto, las prácticas de evaluación, las reglas y los rituales de las rutinas del aula y el centro-, organizativos y de desarrollo profesional”. (Rodríguez Romero).
Asesoramiento curricular puede definirse como un proceso de ayuda y apoyo a la re- construcción del currículum realizado por los centros educativos. Todos los apoyos, tanto internos, como externos a los centros, que se dirigen a la elaboración y la puesta en práctica de proyectos curriculares, estarían dentro del ámbito del asesoramiento curricular (Moreno Olmedilla, 2004: 83).
El asesoramiento está comprometido con aspectos curriculares, aquellos que tienen que ver con la definición de propósitos del centro, estilos de enseñanza, el currículum oculto, las prácticas de evaluación, las reglas y las virtudes de las rutinas del aula y del centro, organizativos y de desarrollo profesional.
Dentro del campo del currículum, el asesor psicopedagógico no sólo tiene la tarea de asegurarse del correcto desarrollo del mismo dentro de un centro determinado, sino que sus funciones van mucho más allá dentro de la singularidad de cada centro y de los profesionales que en él se ubiquen. Si realmente se pretende llevar a cabo una asesoría sobre el currículum es necesario contar con una disposición para el cambio.
En cuanto a las funciones del asesor con respecto a este campo Fernando Hernández en cuadernos de pedagogía 168, nos presenta las siguientes:
Es necesario conocer el currículum en profundidad, ya que sobre él desarrollaremos nuestra tarea como asesores. Así al conceptualizar el currículum nos encontramos con que:
En palabras de Bolívar A. (2008) éste es un conjunto de experiencias, planificadas o no que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado.
Por otra parte según Guarro Pallás, A. (2007) éste es un conjunto planificado y organizado de los diferentes contenidos del aprendizaje, explicitando o apuntando determinadas intenciones educativas y dirigido a un nivel, grupo o población específica de estudiantes.
Existen distintos tipos de currículum:
El currículum formal puede corresponderse con el currículum real de una escuela, y de esta forma muchos autores diferencian dentro del mismo entre planes curriculares y lo que son actividades curriculares que realmente se llevan a cabo.
Constituyen un mecanismo de enriquecimiento curricular, por eso forman una gran importancia formativa para el alumnado.
En ocasiones son el elemento diferenciador del currículum que desarrollan unos centros educativos u otros.
Esta ausencia puede ser promovida por los centros educativos o también por los propios gobiernos.
Solemos percatarnos de este tipo de currículum cuando comparamos los currículum de unos países con los de otros, o los de unos Centros Escolares con los de otros.
Así mismo distinguimos tres niveles de concreción curricular:
De este modo, se da a los centros una cierta autonomía para elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento, que quedan para ser resultado del trabajo en equipo de los profesores, en coherencia con el contexto y sus necesidades específicas, identidad propia, etcétera.
En este nivel podemos comenzar ya a plantearnos y desempeñar nuestra labor como asesores/a mediante el ofrecimiento de ayuda y apoyo al profesorado ayudado a crear una cultura educativa nueva
Se hace evidente en este nivel el papel que el asesor/a puede desempeñar ayudando y colaborando con el profesorado para que éste ofrezca la mejor ayuda posible al alumnado así como ante cualquier problema que pueda surgir.