300px-OECD-memberstates.png En el mes de septiembre la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) ha presentado su informe "Panorama de la Educación 2007", una síntesis de indicadores y análisis de los sistemas educativos en los 30 países miembros y algunas economías asociadas al organismo.

Esta edición incorpora dos nuevos ejes a los temas tratados hasta ahora: gasto,
participación, rendimiento escolar, formación continua y condiciones para alumnado y profesorado. En esta oportunidad se incluye un análisis de los efectos que la ampliación de la educación terciaria está teniendo en el mercado laboral y la preocupación por el tema de la eficiencia, en el sentido de "la necesidad de mejorar la relación calidad-precio en una época de creciente presión sobre los presupuestos públicos".

Según la perspectiva del organismo, el mayor número de gente joven egresada de la secundaria y del nivel terciario, el equilibrio entre géneros y una creciente atención a la eficiencia educativa son los hallazgos más significativos del informe.

Pero tal vez el punto más relevante es que sobre estos datos se han elaborado una serie de recomendaciones, en general de tinte tecnocrático, como la importancia de propiciar fuentes privadas para el financiamiento.

Esta edición incorpora dos nuevos ejes a los temas tratados hasta ahora: gasto,