3.7.2 Medidas de atención a la diversidad.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En nuestra Comunidad Autónoma aparecen reguladas por el Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

De este Decreto se extrae que:

“Se concibe la atención educativa a la diversidad como el conjunto de medidas y acciones diseñadas con la finalidad de adecuar la respuesta educativa a las diferentes características, potencialidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses y situaciones sociales y culturales de todo el alumnado. Estas medidas y acciones implican a toda la comunidad educativa y deben concretarse en propuestas curriculares y organizativas que contemplen la pluralidad de todas y cada una de las alumnas y alumnos.”

 

TIPO DE MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

 

 

Dirigidas a prevenir o compensar dificultades leves sin alterar los elementos esenciales del currículum.

Ordinarias

 

Generales

  • Adecuación de objetivos: Incluir, priorizar objetivos, variar su    temporalización…
  • Organización de contenidos en ámbitos integradores.
  • Equilibrar los tres tipos de contenidos: conceptuales,  procedimentales y actitudinales.
  • Metodologías que favorezcan la participación de todo el alumnado.
  • Selección y utilización de materiales curriculares diversos.
  • Diversificar procedimientos de evaluación.

Singulares

  • Medidas de ampliación y profundización.
  • Actividades de recuperación para alumnado que promociona sin superar
  • Refuerzo en determinadas áreas.
  • Medidas de apoyo para alumnado con retraso curricular generalizado.
  • Adaptaciones grupales en el currículo sin alterar elementos esenciales.
  • Agrupamientos flexibles temporales (interciclos, intraciclos).
  • Permanencia de un año más.

 

Específicas

Dirigidas a dar respuesta a necesidades específicas del alumnado y conllevan cambios en la modalidad organizativa, en la modificación de alguno de los elementos curriculares considerados esenciales y/o en la modificación de los elementos de acceso al currículo.

Programas específicos de aprendizaje para determinados grupos de alumnos/as. Programas de inmersión lingüística y/o sociocultural. Las referencias socioculturales se hacen a través de los programas de inmersión lingüística, pero se pueden completar a través del currículo de las diferentes materias. Programas de Diversificación Curriculares. Programas de compensación.

Plan individual de actuación.

Flexibilización de la permanencia en el nivel o etapa.

Programas de estimulación para compensar carencias asociadas a necesidades educativas específicas.

Adaptaciones curriculares significativas y de acceso al currículo.

 

Extraordinarias

Dirigidas a dar respuesta a las necesidades extraordinarias de la diversidad del alumnado mediante modificaciones esenciales del currículo ordinario. Pueden suponer cambios esenciales en el ámbito organizativo y/o en los elementos de acceso al currículo.

 

Escolarización combinada (organizativa y fuera de centro ordinario).

Escolarización específica en centros ordinarios o de educación especial.

Programas grupales en aula específica.

 

       

Fuente: educantabria.es

 Otros aspectos que favorecen la atención a la diversidad del alumnado (Fuente: educantabria.es):

  • Reforzar lo relativo a valores o a determinadas capacidades de tipo afectivo.
  • Reflexionar sobre los procesos de enseñanza por parte del profesor: adecuación, reajuste.
  • La tutoría como medida ordinaria de atención a la diversidad.
  • Asesoramiento al profesorado.
  • Reuniones periódicas del equipo docente. Seguimiento de casos e intervención cuando la situación lo aconseje.
  • Colaboración y relación periódica con las familias.
  • Programas de estimulación adecuados a la edad del alumno/a.
  • Programa de mejora en habilidades sociales.
  • Posibilidad de docencia compartida.
  • Desarrollo de programas de prevención, tratamiento y resolución de conflictos desde el Proyecto Educativo de centro y el Plan de Acción Tutorial.