4. Bienestar y malestar docente.

4. Bienestar y malestar docente.

Última actualización de en María Pasarín López

  MALESTAR Y BIENESTAR DOCENTE.

Percepciones mutuas entre profesores/as y asesores/a

Colaboración entre ambos profesionales.

Debatíamos en la última sesión de esta materia acerca de las razones que pueden llevar tanto al bienestar como al malestar docente, y nos dábamos cuenta que a día de hoy, tal y como está el panorama encontrábamos mayor dificultad para definir y poner sobre papel las primaras.

La presión social, lo que se le exige al profesorado, el hecho de que esté constantemente en el punto de mira y el poco reconocimiento profesional que se le otorga son factores entre otros que llevan a este colectivo hacia una posición de malestar.

Centrábamos la búsqueda del bienestar en aspectos como la motivación intrínseca que nace del desarrollo del propio trabajo, por otra parte son importantes aspectos como la colaboración con otros profesionales, estas relaciones son fuente de enriquecimiento.

Sin embargo, estas relaciones no siempre son del todo positivas, y es que las relaciones que entre ambos profesionales se dan en los centros educativos quedan muchas veces limitadas por prejuicios y estereotipos de cada uno de estos profesionales hacia los otros, así los docentes tienden a ver a la figura del asesor con miedo, como un intruso que pretende conocer su forma de actuar e incluso trabajar sobre ella, los ven como sujetos ajenos a la realidad del aula. Por otra parte en la forma en que los asesores ven a los profesores también aparecen importantes sesgos, y es que los vemos en cierta medida como sujetos con miedo a los cambios y que tienden al individualismo.

Relaciones entre profesores/as y aseores/as:

Relaciones entre asesores y asesoras psicopedagógicos y profesores/as

Debemos dirigir como asesores nuestra actuación hacia la creación de contextos de colaboración positiva entre todos los profesionales de la comunidad educativa.

La colaboración entre profesionales sin duda va a repercutir de forma positiva en el alumnado para que aprenda a desarrollarse y por otra parte permitirá que los profesores se ajusten al alumnado y que modifiquen para ello en ambiente educativo si es preciso.

Estrategias que favorecen el trabajo colaborativo (Bonals y Sánchez- Cano 20007):

-       Crear estructuras. Dotarse de una estructura y organización a partir de la cual se puedan planificar, plantear y resolver las dificultades propias de la tarea que se emprende.

-       Realizar acciones con el objetivo de cuidar la comunicación y relación entre los profesionales.

-       Elaborar documentos escritos que faciliten la toma de decisiones entre los profesionales.

-       Elaborar documentos escritos que faciliten la toma de decisiones y el establecimiento de líneas comunes de actuación.

-       Elaborar planes de acción reajustables y que tengan en cuenta las características del contexto.

-       Darse un tiempo para compartir lenguaje y conocimientos.