5. Llegada a puerto.

5. Llegada a puerto.

Última actualización de en María Pasarín López

LLEGADA A PUERTO.

Numerosos han sido los conocimientos e información nueva que hemos adquirido a lo largo de este viaje. La forma de trabajo en este barco así como la colaboración entra todos/as los marineros/as realmente ha cumplido su objetivo.

 Si en un principio navegaba despacio y con cierta incertidumbre, esto ya no ocurre ahora, este trabajo de investigación  y recaudación de información junto con las reuniones entre marineros (clases presenciales) ha supuesto una forma de trabajo del todo acertada. Si bien aún no hemos llegado al final de nuestro viaje, tan sólo hemos llegado a puerto, puesto que todas y todos nosotros continuaremos aprendiendo, investigando y formándonos de cara a convertirnos en los mejores profesionales que podamos llegar a ser.

Se nos ha permitido enfocar desde una nueva perspectiva esta materia, se ha puesto a nuestra disposición un nuevo espacio donde compartir con el resto del grupo todo lo que consideráramos de interés con relación al ámbito educativo y más concretamente al asesoramiento curricular a  centros y profesores y esto, casi sin darme cuenta me hace retornar al primer día de clase en que nos echamos a la mar, y es que en ese momento se nos recordó algo que ha sido entre otras cosas la base nuestro trabajo y que queda reflejado en el concepto “inteligencia colectiva” Lévy (1956) “nadie sabe todo, todos saben algo”, y es que cobra este todavía mayor sentido en un mundo globalizado en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen nuevas herramientas y espacios para compartir lo que sabemos y queremos que llegue a otros, el ciberespacio se convierte de esta manera en un nuevo lugar de intercambio de información, la comunicación y las relaciones entre personas con distintos conocimientos. No podemos mirar hacia otro lado ante estas nuevas posibilidades que se nos ofrecen y eso hemos hecho.

Comunicación y colaboración son elementos fundamentales dentro de los centros escolares entre los distintos profesionales que de ellos forman parte. Al igual que en el navío en el que he surcado este océano durante estos cuatro meses, para llegar finalmente a puerto ha sido necesario el trabajo de cada uno/a individualmente, pero también una colaboración entre todos/as para poder alcanzar los objetivos fijados.