9.Se trata de ¿Formas similares? o de ¿La misma forma?

Delimitado mi diseño (asesoramiento), me surgen varios interrogantes. He encontrado otra vasija similar(orientación) y me pregunto si ¿están hechas de la misma materia prima?  o por el contrario ¿una se puede incluir dentro de la otra? (como las matrioskas) . Es decir, ¿tienen algún punto de unión entre sí? o ¿son totalmente independientes la una de la otra?

jarras

ASESORAR Y ORIENTAR. Lo común y lo diferente.

image

Una vez delimitado el concepto de asesoramiento surgen varios interrogantes que considero necesario aclarar. ¿Es lo mismo orientar que asesorar? , ¿Dónde empieza uno y termina el otro?, ¿Son acciones complementarias? Entonces, ¿El asesoramiento es indirecto y la orientación directa?...

Para dar respuesta a estas cuestiones propongo analizar lo común y lo diferente que subyace sobre ambos términos.

¿QUÉ HAY EN COMÚN?

Ayuda y apoyo son los dos pilares de la orientación y del asesoramiento.

Tanto orientar como asesorar se definen como  procesos de ayuda y apoyo. Por un lado, se denomina apoyo a “la protección, auxilio o favor que un individuo, empresa, organismo u organización brinda a otro u otros en determinada situación de necesidad, ya sea a instancias de una catástrofe o de una iniciativa, entre otras situaciones”. Por otro lado, se entiende por ayuda “cualquier acción humana tendiente a paliar o resolver las necesidades de una persona o grupo social”. Estas dos interpretaciones poseen significados correlacionados y aportan tanto al asesoramiento como  a la orientación su esencial y común característica principal.

¿QUÉ HAY DE DIFERENTE?

La orientación es un proceso generalmente iniciado por el orientador/a, se refiere más al ámbito cognoscitivo y es más impersonal y pública. Hace referencia a actividades que se desarrollan en grupo por lo que tiene carácter colectivo. Su ámbito de actuación es fundamentalmente el vocacional aunque también se extiende al educativo en general.

Por el contrario…

El asesoramiento es un proceso iniciado, a menudo, por el cliente ya que se parte de la aceptación del mismo. Se refiere más al ámbito afectivo, personal, privado y confidencial. Puede ser individualizado o grupal y es multidisciplinar, ya que fue extendido a diversos campos.

Con respecto al tipo de relación que se establece entre las distintas intervenciones. La orientación implica una actuación mucho más directa, el orientador actúa generalmente con alumnos pero desde una perspectiva asimétrica, ya que se establece diferencia de status. Mientras que el asesor trabaja desde un estilo horizontal, el cual implica la no jerarquía pero no incluye la diferencia de saber, ya que cada individuo posee un saber específico. Se trata de un trabajo de igual a igual desde aportaciones significativas del uno al otro.

Por lo tanto, orientar es INTERVENIR SOBRE y asesorar quiere decir INTERVENIR CON. Es ahí donde se sitúa el punto de inflexión a tener en cuenta, ya que además en el caso del asesoramiento las decisiones las toman las personas asesoradas.  Es en este punto donde reside la desviación del asesoramiento con respecto de la orientación.

Pero

Orientación y asesoramiento no son procedimientos contrapuestos sino que forman un continuo. Son dos prácticas que convergen, y es que, desde mis punto de vista la orientación  tiene entre sus funciones el asesoramiento, dicho de otro modo, una de las funciones de la orientación considero que es el asesoramiento. Aunque, para muchos autores el campo del asesoramiento es más amplio, abarca un abanico más extenso que el de la orientación.

¿Compartis conmigo estas similitudes y diferencias? ¿Cual es vuestro punto de vista sobre las cuestiones planteadas? Os animo a que deis vuestra opinión compañeros!!!!Smile

 

 

·WEBGRAFIA:

http://www.definicionabc.com/social/ayuda.php (11/10/2012)

http://definicion.de/apoyo/  (11/10/2012)

·BIBLIOGRAFÍA:

Jimenez Y Porras (1997) Modelos de acción psicopedagógica: entre el deseo y la realidad. Málaga: Ajibe (p.20)