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4.3.1 Tenían la televisión puesta...

       La casa era preciosa. Todo tenía que ver con su mundo: la educación y la escuela; también con el asesoramiento, nuestro destino y con el que íbamos llenando nuestra maleta. Así, una vez que me enseñaron la casa, nos detuvimos en el salón. En una televisión gigante aparecían dos vídeo (los dos hacían pensar, pero el primero era más pesimista que el segundo, que era más esperanzador), que hicieron que no quitara la vista de allí:

Vídeo "NO creo en la escuela tradicional, pero SI en la educación" Primera parte.

       Por casualidad encontré un vídeo que consta de dos partes que me llamó mucho la atención y quiero compartir con todos vosotros. Creo que es muy oportuno para la situación en la que estamos y, sobre todo, teniendo en cuenta esta semana que empieza, en la que la mayoría de los estudiantes, y/o los que nos importa de verdad la educación, estamos en huelga. El enlace es el siguiente: 

 .Realmente os recomiendo verlo. Buscando su procedencia, descubrí que es un vídeo de presentación de la siguiente página: http://www.educacionviva.org/ que está en creación.

Creo que merece la pena dejar reflejado el texto del vídeo y reflexionar acerca de su contenido:

¿Qué pasa si te digo que NO creo en la Escuela, pero SI en la Educación?
Que quiero aprender, pero no aceptar lo que otros me imponen.

¿Qué pasa si te digo que la Escuela no es tan buena como parece?
Que desde su creación solo dice: repite, ignora y obedece.
Que fue pensada por los mismos que dominan el mundo.
Burócratas, dictadores, banqueros, y nosotros la aceptamos como muchos.

Lo que la Escuela siempre buscó fue moldear a la gente
haciendoles creer que son libres e independientes,
pero lo único que espera de cada niño de la Tierra
es que solo produzca y consuma para sostener este sistema.

¿Qué pasa si te digo que saber no necesariamente es comprender?
Que conocimiento es importante, 
pero solo absorber información nos hace más ignorantes.
Comprender es haberlo vivido y experimentado. 
Saber es simplemente poder acumularlo.
La Educación sirve para crecer y desarrollarnos, 
la Escuela para aprobar el examen y graduarnos como esclavos.

Aprender en libertad es poder elegir que aprendo y descubrir cómo.
La Escuela es repetir lo establecido y acallar quienes somos.
Aprender en libertad es conocerme junto a otros y descubrir la vida.
La Escuela tradicional es negar quien soy y ser lo que otros me exijan.

¿Qué pasa si te digo que la Escuela no piensa en el ser humano?
Porque somos sólo numeros que aprueban o repiten grados.
Donde se desecha a quien no alcanzan el promedio.
Se les castiga y excluye, haciendoles creer que son menos.

Porque solo se dirige a un grupo homogéneo y en masa,
matando las diferencias, sueños y esperanzas.
La verdad es que todos somos genios de chiquitos,
pero la Escuela asfixia a quienes no cumplen sus requisitos.
La verdad es que realmente somos iguales,
porque todos, y absolutamente todos, somos únicos, diversos y especiales.

Educar es aprender juntos a ser humanos,
pero sin un curriculum de un ministro o un tirano.
Educar es verte al espejo, y reconocerte vivo,
mirar a los otros y encontrar lo mismo.

¿Qué pasa si te digo que el eje de la Escuela es el "deber ser"?
Mientras lo que guía a la Educación es crear y "poder ser".
¿Qué pasa si te digo que la Escuela nos enseñó a sobrevivir con miedo?
Y la Educación es realizarnos para ser plenos.

       Primeramente decir, que una vez visto el vídeo varias veces y reflexionado acerca de su contenido, me parece que en algunos aspectos es bastante "duro" o "brusco" y que todas las escuelas no son iguales, ni todos los profesores...que hay escuelas fantásticas con una comunidad educativa increíble. Aún así, resalté varias frases que me llamaron la atención y en la crítica principal, tengo que decir que estoy de acuerdo. Pienso que la escuela deja libertad hasta cierto punto (logicamente la libertad sí debe ser hasta cierto punto, recordad: "mi libertad termina donde empieza la del otro"), y que en cierta manera sí "manipula" a los estudiantes desde pequeños y los "educa en masa" para la sociedad, que como dice el texto se espera que "cada niño produzca y consuma para sostener este sistema", sin pensar en las cualidades únicas y especiales de cada uno de ellos. Estoy de acuerdo que muchas veces se nos impone qué estudiar, qué aprender...y se basa en un sistema de repetición (en muchas ocasiones somos un número de una lista, que sacamos una nota en una asignatura y punto). El último párrafo dice que la Educación es crear y poder ser, que la escuela nos enseño a sobrevivir con miedo y que la Educación es realizarnos para ser plenos. ¿Creeis que la escuela o el sistema actual que tenemos nos deja realizarnos con plenitud? ¿Creeis que realmente somos libres para aprender a ser lo que queramos y que la escuela nos ayuda a ello?


Vídeo "NO creo en la escuela tradicional, pero SI en la educación" Segunda parte

       Esta es la segunda parte del vídeo: 

.

¿Que pasa si te digo que la educación está viva?
Y que está en vos y en cada uno de nosotros, descubrir como seguirla.
¿Que pasa si te digo que la escuela moderna nos enseño a sobrevivir con miedo?
Y la educación es realizarnos para ser hombres plenos.

¿Que pasa si te digo que una escuela puede ser libre,
ser activa y responder a lo que la comunidad necesite?
Y que esa escuela sería muy diferente,
porque todos aprenderian felices, alegres y ademas conscientes.

Esta educación no es una utopía
Hay millones de niños que así aprenden hoy en día
Escuelas libres, activas y democráticas
Algunos siguien métodos, otros aprenden en casas.

Se podría decir que son escuelas vivas
Donde todo siempre cambia y se construyen a si mismas.
Donde se respeta al niño, al adulto y al ambiente.
Pero mas que nada se respta a la vida y lo que esta represente.

¿Que pasa si te digo que éste es el momento?

       En esta parte del vídeo se da un mensaje más esperanzador. Se cree en la escuela viva, que está en cada uno de nosotros. Todos somos escuela, y educación. Todos debemos poner de nuestra parte, profesores, alumnos, familia...para que cada vez la educación vaya a mejor y alcancemos esa plenitud y saquemos lo mejor de nosotros mismos. Entre todos podemos, y nosotros como maestros (en mi caso) y futuros psicopedagogos tenemos una labor muy importante. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena y luchar por la educación en nuestro país y en el mundo entero. Como dice la última frase: éste es el momento.

 

 

       Después de ver los vídeos y a raiz de verlos en una televisión enorme y de última generación, les pregunté por la gran cantidad de tecnología que tenían en esa casa: televisiones, ordenadores, pizarras digitales en la cocina para apuntar la compra etc. Ellas no tuvieron problema en contarme todo acerca de lo que ellas llamaban TICs:


Las TICS en educación!

          Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 

       La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.

         La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.

                Como vemos, la UNESCO, entre otras organizaciones lucha por integrar las TIC en la enseñanza. ¿La integración de las TIC en educación significa siempre caminar hacia delante?

                                                            12675_513770911975667_597300260_n.jpg 

 

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

          Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

          En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:

Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).

Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)

- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

             En cualquier caso, ya se han cumplido más de 25 años desde la entrada de los ordenadores en los centros docentes y más de 15 desde el advenimiento del ciberespacio. ¿Podemos decir que estamos usando bien las TICS en Educación? ¿ Todos los profesionales tienen la formación necesaria para ello? ¿Qué pensáis acerca de las TICS?

Para terminar os dejo una imagen graciosa y realista al mismo tiempo. 

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