10.1.Decoración bajo cubierta.

10.1.Decoración bajo cubierta.

Última actualización de en Estíbaliz Campelo Izquierdo

Este método consiste en pintar sobre la superficie de la pieza antes de ser esmaltada. Utilizaremos para ello algunos de los contenidos implícitos en las sesiones de clase, que están estrechamente relacionados con  las temáticas que tratamos.

Antes de empezar, deberemos tener la pieza bien limpia. El trabajo deberá ser rápido, con pinceladas únicas, y no se debe repetir dos veces la misma línea. Esos se consiguen con una buena práctica previa.

 

 

REALIDAD AUMENTADA.

La realidad aumentada potencia nuestros sentidos, nos acerca al mundo real.

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En esta publicación me propongo  indagar sobre un concepto actual, sobre el cual se hizo alusión en la última sesión de clase.

Cada vez se habla más de la Realidad Aumentada y de sus utilidades, aunque he reconocer que desconocía muchas de las posibilidades que integraba este concepto. Cada día la tecnología evoluciona más deprisa, es sorprendente los usos que puede llegar a desarrollar y las numerosas aplicaciones que aparecen tanto para móviles, como para ordenadores o tablets.

El concepto de augmented reality nace en  1990 .La realidad aumentada (RA) "son sistemas de visión con un flujo constante de anotaciones y superposiciones gráficas. Los elementos del entorno físico se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente". La RA es importante porque tiene la capacidad de añadir información virtual al mundo físico, permitiendo enriquecer la percepción del entorno.

 Pero… ¿es lo mismo que la realidad virtual?

La realidad virtual sumerge al usuario en un mundo generado por ordenador. La principal diferencia es que la realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.  Por lo que, la realidad aumentada es la suma de la realidad + la información generada por ordenador.

Para su uso es necesario disponer de una pantalla, una cámara y fundamentalmente de un software de AR (build, concept, layar, doridar, opencv…).

La realidad aumentada no es ciencia-ficción, sino que existe en la actualidad y cada uno de nosotros podemos experimentar con facilidad esta tecnología. Desde enfocarla como guía turística interactiva, hasta emplearla en un restaurante para acceder a cualquier información al instante.

Pero además, desde mi punto de vista, ofrece muchas posibilidades educativas  ya que facilita la visión espacial, mejora la  comprensión, favorece la autonomía personal, potencia la construcción de  conocimiento y crea entornos de aprendizaje más atractivos. En definitiva, supone un gran cambio en la forma de acceder a la información, que personalmente considero, puede derivar en un aprendizaje de gran utilidad y eficacia.

Animaros a opinar Smile!! ¿Habeis experimentado con este tipo de realidad? ¿Considerais que sería eficaz su aplicación en el  ámbito educativo?

 

WEBGRAFÍA:

http://es.slideshare.net/tecnotic/realidad-aumentada-y-educacin (última consulta 27/09/2011)

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada (última consulta 27/09/2011)

INTELIGENCIA COLECTIVA

 

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

 

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 La base y  meta de la inteligencia colectiva es el reconocimiento mutuo y el enriquecimiento de los individuos. Nadie sabe todo, todos saben algo, todo conocimiento reside en la humanidad. No hay una provisión trascendente de conocimiento y el conocimiento es simplemente la suma de lo que sabemos.

 

 

 

La inteligencia colectiva ha existido desde siempre. Podemos apreciar grupos de personas trabajando juntos desde hace muchos años, como las tribus de cazadores, los recolectores... Ahora las naciones y todas las empresas modernas actúan de manera colectiva con diversos grados de inteligencia.

 

Por lo tanto, la inteligencia colectiva no es ni un nuevo concepto, ni un descubrimiento

 

es una forma de que las organizaciones sociales -grupos, tribus, compañías, equipos, gobiernos, naciones, países, etc.- se agrupen para compartir y colaborar, para encontrar una ventaja individual y colectiva mayor que si cada participante hubiese permanecido solo.”

 

Desde mi punto de vista, esta forma de inteligencia está muy presente en la asignatura de “Asesoramiento curricular a centros y profesores”. La trabajamos en primer lugar, a través de las sesiones de reflexión que tienen lugar en el aula. Entre todos,  alumnos y profesora exponemos nuestras ideas y compartimos nuestros conocimientos, haciendo aportaciones, criticando aspectos, comentando contribuciones o resituando ideas y opiniones, en definitiva participando activamente y aprendiendo los unos de los otros. En segundo lugar y gracias a nuestra herramienta principal de trabajo (el portafolio) se desarrolla también una experiencia global, a través de las publicaciones y comentarios que compartimos en este espacio y que todos podemos leer y comentar. Además gracias al contacto permanente con la red se pone en práctica de nuevo la inteligencia colectiva, ya que internet pone a nuestra disposición cantidad de información y conocimientos.

 

Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva me surge un interrogante, ¿De qué depende la capacidad de trabajar en grupo de manera eficiente?

 

Según varios investigadores la capacidad de trabajar en grupo eficazmente depende de la dinámica de funcionamiento del grupo. Esta dinámica estaría en función de la “sensibilidad social” de los miembros de cada equipo, entendida como tal la capacidad de ser flexibles en la asignación de ocupaciones y de hacer partícipes a todos los miembros en la resolución de los desafíos.

 

Es decir, existe inteligencia colectiva en grupos de personas que cooperan bien juntas y este tipo de inteligencia supera las capacidades cognitivas individuales de cada miembro de esos grupos.

 

Por lo que, la importancia de la "sensibilidad social" es decisiva. Concretamente, son los grupos de personas que presentan altos niveles de “sensibilidad social” los más inteligentes como colectivo.

 

¿Qué opinais vosotros? ¿Considerais la “sensibilidad social” como determinante de la eficacia de la inteligencia colectiva?

 

 

 

 

 

WEBGRAFÍA:

 

http://www.tendencias21.net/Demostrada-la-existencia-de-la-inteligencia-colectiva_a4929.html (última consulta 1/10/2012)

 

http://www.rocasalvatella.com/blog/2010/05/%C2%A1conectar-personas-y-ordenadores-como-parte-de-un-cerebro-global-unico/ (última consulta 1/10/2012)

 

http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/material/INTELIGENCIA.HTML (última consulta 1/10/2012)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Howard Gardner.

"La irrupción de las nuevas tecnologías

nos obliga a educar a los niños

de una manera distinta"

Howard Gardner.

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Indagando en el tema de las inteligencias múltiples quiero compartir con todos este enlace: http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml  donde Howard Garden,  reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples, junto con Punset protagonizan un coloquio en donde conversan acerca de las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar.

 

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"Los maestros deben cambiar.Una materia concreta no se enseña de una manera determinada sino que puede enseñarse de diferentes maneras"

 

Muy interesante, os lo recomiendo Wink