10.2. Decoración sobre cubierta:el esmalte

Esta técnica consiste en decorar las piezas sobre una capa de esmalte que hemos aplicado previamente. El esmalte base suele ser de un color claro y se mezcla habitualmente con CMC (las noticias de actualidad que hemos recogido a lo largo de todo el procesol), que endurece y evita que al aplicar la decoración nos llevemos el esmalte base.

 

image

 

DIA DEL DOCENTE

A propósito de  que ayer se celebró el Día Mundial de los Docentes me gustaría compartir una publicación que leí esta mañana en el facebook de una compañera.

 image

Me preguntaron por la calle: ¿Que profesión estudiaste? Y yo le contesté Educación. Esa persona, mirándome con extraña expresión en su rostro, se rió y en voz baja dijo: Que profesión más fácil, se pasan el dia jugando con los niños. Yo con la cabeza bien alta le dije con firmeza: Si, soy docente...No trabajo en empresas, pero si en un espacio donde promuevo conocimientos en niños y jovenes..No discrimino porque doy Amor a todos por igual... No soy un directivo, pero tu Hijo me ve como un Lider y Soy su Modelo a seguir...No Soy Psicólogo, pero puedo hacer que tu Hijo, crea en Si mismo...No Soy Doctor, pero puedo diagnosticar deficiencias en estos jovenes... No tengo horario de trabajo, ya que mientras vosotros estais mirando la televisión y/o durmiendo, algunos estamos planificando para que tu hijo tenga el Mejor Aprendizaje. No Soy Arquitecto para construir edificios, pero si construyo Sueños y Valores...No juego con los niños, participo en la construcción de su Aprendizaje. No juego con plastilina, Moldeo Sueños. Viva los maestros y profesores! Porque para ser profesionales, pasaron por las manos de mis colegas....Lucha por nuestra Profesión y demuestra, con Dignidad, que somos Excelentes profesionales y que para llegar a ser ingeniero, abogado, médico, entre otras profesiones, es necesario un DOCENTE!

 

Somos tantas responsabilidades que no debemos olvidar las funciones que recaen sobre nosotros. Aspectos como la capacitación del docente,  la  implicación, la formación permanente, la motivación o el compromiso del profesorado con sus alumnos (entre otros muchos elementos) es lo que deriva en una verdadera educación de calidad.

 

 

VIVAMOS COMO....DOCENTES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Tongue Out

 

Las huelgas no sirven de nada. ¿Trabajas 8 horas?

Ante el revuelo que estamos viviendo, y la multitud de huelgas que se han convocado en este último año, os dejo el enlace de una noticia que encontré ayer en la red y que muestra un mensaje bastante positivo.

http://zumayamecanica.blogspot.it/2012/11/las-huelgas-no-sirven-de-nada-trabajas.html

"(...) a menudo, el desánimo, la negatividad o la impotencia prevalecen sobre la razón y olvidamos que la lucha popular ha servido para mejorar la situación de los trabajadores.

La huelga general convocada para mañana tiene sus retractores (como es justo que sea) pero que a menudo esgrimen argumentos de poco peso o incluso equivocados. La panoplia de motivosva desde el típico "no creo a los sindicatos", "son cosas de perroflautas" hasta el más ignominioso "las huelgas no sirven" o su variante "no sirven en estos tiempos.

Toda esta introducción sirve para ejemplificar el cambio social que supuso la instauración de la jornada laboral de 8 horas laborales de la que hoy en día disfruta la mayoría de trabajadores.
Imaginémonos por un momento tener que reclamar la reducción laboral de 18 a 8 horas en un clima político donde estaban a la orden del día el asesinato de sindicalistas y los tiroteos contra los manifestantes.
A pesar de estas circunstancias en Mayo de 1886 más de 350.000 trabajadores salieron a la calle parando 1.200 fábricas en todo Estados Unidos, gracias a esta huelga monumental lograron la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Hay que tener en cuenta que por ejemplo, en Reino Unido, otro país más o menos con las mismas características socioculturales que los EEUU de la época, no se implantaron las 8 horas hasta el año 1950.

Así que si algún día piensas o escuchas "una huelga no sirve para nada" acuérdate de de aquel 4 de mayo de 1886 y sobre todo de George Engel, Samuel Fielden, Adolph Ficher, Louis Lingg, Michael Schwab, August Spies y Albert Parsons."

 

Con respecto a este tema,  quiero proponeros varios interrogantes, ¿Por qué razón las huelgas de ahora no terminan de fructuar y las de antes sí?  ¿acaso influye el cambio de la sociedad?,¿la gente no se manifiesta?, ¿las huelgas actuales no tienen una causa concreta o particular?,creeis que el motivo es por el contrario que ¿antes las huelgas eran indefinidas? o sin embargo la causa de esta poca efectividad es que ¿nos ignoran? Creo que es tiempo de pensar y repensar muchas cuestiones. Animaros a aportar vuestra reflexión!!!!

 

image    image

 

¿Cómo están ustedes? BIEN!!!!!!!!

Será que el adulto exterior hoy llora un recuerdo que le acercará siempre al niño que fue.Porque por muchos años que tengas,un niño nunca está preparado para saber que los payasos también mueren. Hoy la nariz roja va por él,por aquel payaso entrañable que es sinónimo de infancia en España, Miliki.

image

 

"Sin los niños no habría humanidad, por lo tanto la humanidad se la debemos a los niños"

 

 

 

 

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. El tema de la celebración para 2012 es eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.

 

image

 

Iniciativas como esta http://noticias.starmedia.com/insolito/marvel-crea-superheroe-para-ayudar-nino-con-sordera.html,  potencian una sociedad igualitaria e inclusiva. Nos impulsan a  superar barreras y nos permiten adaptarnos a la realidad y a las necesidades de todas las personas con algun tipo de discapacidad.

image

 

"El camino es largo y está lleno de piedras, pero juntos con amor, remando para la misma dirección, sembraremos la semilla que en el futuro se convertirá en ese robusto árbol, que crecerá y su tronco se ensanchará de tal manera que romperá las ataduras y liberará los ojos de la consciencia interior de todo ser humano y es partir de entonces que verá más allá del tupido velo que es la palabra discapacidad." Francisco Antonio Ruz Viana.

image

 

Los profesores de colegio son celebridades en Hong Kong.

Viendo el telediario del mediodia me llamo la atencion la siguiente noticia:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121206_curiosidades_economia_tutores_reyes_en.shtml

 

"Los profesores de colegio son celebridades en Hong Kong".

image

 El fenómeno de los tutores celebridad es el resultado del enorme crecimiento de los estudios fuera de la escuela en Asia. El asunto se ve alimentado por los exigentes sistemas de exámenes y por padres ambiciosos que desean que sus hijos obtengan un puesto en las mejores universidades.En las sociedades en las que el éxito se equipara con las buenas calificaciones, la ansiedad de los padres se transforma en un "flujo constante de ingresos" para los centros de tutoría, de acuerdo con un estudio realizado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

La industria de la tutoría, o "educación en la sombra" como la llama el Banco Asiático de Desarrollo, se ha vuelto muy popular en Asia, debido también al crecimiento de las universidades y de la creciente proporción de abandono escolar.

 

 

imageOs lanzo una serie de interrogantes sobre los que me gustaría que reflexionaseis y compartieseis vuestra opinion:

¿La tutoría pone demasiada presión sobre los alumnos? ¿Creeis que puede ser el excesivo numero de horas de tutoría una de las causas  que provoca tanto estrés infantil?¿Se les da a algunos estudiantes una ventaja injusta? ¿Considerais que estas medidas permiten desarrollar a los niños un pensamiento creativo?

Desde mi punto de vista una de las formas de cambiar esta tendencia es modificar la cultura de exámenes que existe, así como reducir el número de pruebas para entrar a la universidad y que las propias universidades tomen en cuenta otros factores de preparación del estudiante y no solo una calificación. Además otro de los aspectos a destacar es el coste considerable que gastan las familias en las tutorías , lo que pone de manifiesto las desigualdades sociales.

Comentario de casos de acoso escolar.

   

Las relaciones y las experiencias con los iguales son imprescindibles para el buen desarrollo de niños y adolescentes. Este tipo de relaciones, junto a las familiares, las escolares y las vecinales, contribuyen al bienestar, la seguridad y ajuste social, emocional y cognitivo.

image

 

En relacion a esta breve introducción y respecto de las noticias que nos presentó en la última clase Lourdes, quiero profundizar un poco más y aclarar algunos aspectos principales sobre el bulling o acoso escolar, fenómeno que siempre ha existido, pero que actualmente ha adquirido gran importancia.

Se entiende por acoso escolar un tipo de violencia escolar que debe cumplir los 4 requisitos siguientes: ha de ocurrir entre compañeros, debe darse en un marco de desequilibrio de poder (el agresor suele ser un grupo de compañeros, cuando es un solo compañero, es más fuerte que la víctima), debe presentarse de forma reiterada, la víctima se siente intimidada.

image

 

 

Al hilo de los casos que se comentaron en clase, surgieron dos grandes interrogantes: ¿Qué pudo fallar? Y ¿Qué responsabilidad tiene el asesor?

Entre todos llegamos a varias conclusiones. En primer lugar, salió el tema de dejar pasar las cosas aspecto que bajo ningún concepto podemos permitir, debemos estar MUY ALERTA para detectar los problemas cuanto antes, hay que desarrollar la proactividad es decir, tenemos que intervenir aunque en la mayoría de ocasiones se ve reflejado que este tema no va con los profesionales del centro.

Puesto que es un tema de responsabilidad, ¿es únicamente el centro quien se tiene que hacer cargo de esta problemática?, rotundamente no. Tenemos que entender la visión de centro como la totalidad de profesores, orientador, familias, alumnos, director…. Las responsabilidades son de todos, no únicamente recaen en el orientador. No podemos aludir a nadie las exigencias y obligaciones de nuestro trabajo, no podemos echar la pelota fuera de nuestro tejado. La responsabilidad es de más de una persona y a veces por esto puede diluirse, pero alguien siempre la tiene, siempre hay responsabilidades.

También se hizo alusión a que es igual de preocupante la actitud de los compañeros, que estos dejen que el grupo le acose. Hay algo de base que falla, tenemos que trabajar la educación en valores, la empatía, la posición moral con los alumnos desde pequeños. Nuestros alumnos no pueden desarrollar ese elemento de pasividad ante fenómenos como este. Por otro lado, es necesario también, fortalecer a los alumnos frente a la resistencia a la frustración. Aspectos ambos, interesantes para trabajar.

 

Pero entonces… ¿Qué tipo de intervención se debe de llevar a cabo?

Sobre el fenómeno del bullying no es fácil actuar ya que cuando se descubre suele haber existido de forma latente durante bastante tiempo (el silencio es su mayor nutriente) y porque es un fenómeno multicausal, son muchos ámbitos los que se ven implicados más allá de los personajes protagonistas.

Cabe señalar dos aspectos previos que se consideran fundamentales para afrontar la intervención con ciertas garantías:

• Es necesario cambiar actitudes sobre este fenómeno y nuestras valoraciones sobre él. Situarlo en su justo punto. Darle la importancia que tiene y lo que supone desde el punto de vista educativo y social. Sin este cambio de actitud nuestras actuaciones estarán mediatizadas y condicionadas. Esto afecta al profesorado, a las familias, a la Administración, a los poderes públicos y al alumnado.

Debemos reflexionar sobre el modelo de intervención que queremos aplicar (Sullivan, 2001). Hay modelos que cargan las tintas en lo punitivo, lo legal, lo moral, las consecuencias, los sentimientos de los participantes, etc.

La cuestión de los modelos de intervención es un aspecto crucial. Todos tienen puntos positivos y también desventajas. Cuando la comunidad educativa se decide a intervenir contra el bullying conviene que reflexione y valore los fines explícitos e implícitos que conseguirá con esa intervención. Os adjunto en este documento los principales modelos de intervención que se llevan a caco en casos de acoso escolar. ¿Por cual os decantaríais y porque razones?

MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR

 

A modo de conclusión quiero resaltar que, aprender a convivir es una de las finalidades de la educación, por ello en la actual sociedad no tiene cabida el acoso escolar, la violencia de género, el maltrato,….

Esta educación para la convivencia responde a la necesidad de formar una ciudadanía que se respete a sí misma y a los demás. Desde mi punto de vista los centros educativos son espacios donde compartir vivencias y donde lo que allí pasa adquiere carácter educativo. Por ello, cuando en un centro educativo aparecen problemas de convivencia, TODAS las personas de la COMUNIDAD EDUCATIVA deben formar parte de su solución.

Para finalizar, pienso que aunque es necesario que como psicopedagogas estemos preparadas para solucionar este tipo de problemáticas en un centro escolar, así como un adecuado diagnóstico y detección de información, lo que considero más importante es trabajar desde la perspectiva de la prevención, actuando antes de que suceda el problema. Y no me refiero solamente al contexto escolar, sino que se debe interaccionar paralelamente con la comunidad y la familia, ámbitos relevantes en el desarrollo del menor.

 

 

WEBGRAFÍA:

 -http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf (última consulta: 16/12/2012)

-http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblestinv/Revista_El%20maltrato_entre_escolares_Bullying.pdf (última consulta: 16/12/2012)

 

Viñeta.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

 

image