Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Navegación

9. Y nos encontramos con...

9. Y nos encontramos con...

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Un niño algo problemático. Iba caminando junto a sus padres y a su hermana, pero a cada paso que daba intentaba tirar a su hermana para llamar la atención de sus padres y así durante todo el tiempo que fueron delante nuestra.

En la actualidad hay muchos alumnos problemáticos en las aulas debido a que están inmersos en una sociedad que potencia la violencia de manera indirecta (continuas noticias de asesinatos, suicidios, peleas; videojuegos de armas, de peleas; problemas familiares…).

image 

El docente, al encontrarse en un aula masificada con una ratio de alumnos demasiado elevada, no puede dedicar el tiempo necesario a cada alumno en particular y el problema se presenta sobre todo en clases donde los alumnos problemáticos son más de uno. En este caso el profesor, para poder atender a su grupo aula como corresponde y crear un clima positivo de aula que potencia un aprendizaje significativo, pedirá ayuda a su compañero orientador a la hora de actuar con los alumnos problemáticos. El orientador actuará, por tanto, de forma “solitaria” sobre este tipo de alumnado que crea conflictos y hace perder la armonía del aula y la buena convivencia.

En todas las situaciones conviene recordar que estarán implicados otros sectores como el equipo directivo, la familia, el servicio comunitario, los asesores externos… estableciendo la cooperación y colaboración necesarias para potenciar el plan de convivencia y minimizar las carencias de este tipo de alumnado.