Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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10. Y en otra de nuestras paradas hacemos algo innovador

Nos juntamos varios centros educativos en un parque y en el centro nos pusimos los tres docentes para debatir un tema, en un círculo posterior se pusieron cinco alumnos/as que estaban bastante interesados en el tema a tratar y hacia el fondo se ubicaron el resto de los alumnos para prestar atención. Se pudo observar como todo el alumnado estuvo atento en todo momento sin que se oyese ningún murmullo.

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Los textos eran de Domingo Segovia y se habla de que el asesoramiento educativo es una práctica profesional que se encuentra en continua formación y transformación a lo largo del tiempo requiriendo en todo momento una revisión que garantice su efectividad. Si queremos llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje satisfactorio, es necesario que las comunidades de aprendizaje se encuentren comprometidas donde sus miembros estén concienciados del labor que les es encomendado y que deben llevar a cabo.

También se nos habla de que el asesoramiento ha ido evolucionando a lo largo de los años, aspecto del que no nos debemos olvidar como asesores dado que es necesario saber esto para llevar a cabo una práctica asesora correcta y efectiva. Debemos matizar el término “efectivo” debido a que una práctica asesora por ser efectiva en una situación, en otra situación puede ser un completo fracaso. Para que no ocurran estos fracasos los miembros de la comunidad educativa deben estar en continua formación para estar alerta en todo momento.

A través de esto podemos puntualizar que la función del asesor no es concienciar a los docentes de que deben dialogar y cooperar entre ellos, sino que los propios docentes tienen que ser conscientes de ello si quieren llevar a cabo una práctica educativa satisfactoria y que de esta manera sus alumnos lleguen a un aprendizaje significativo. Por lo tanto, el asesor debe estar enmarcado dentro del plano de los equipos docentes y en consenso con estos buscar responder a la realidad para que de esta manera se establezca cierto compromiso en el centro y dar sentido a las prácticas llevadas a cabo.

Cabe mencionar que Domingo Segovia nos habla de tres niveles de asesoramiento ensalzando sobre todo “la gestión de la instrucción y la interacción educativa en el aula o en los contextos no formales e informales”, los otros dos niveles son la dimensión institucional y la dimensión estratégica. Además nos dice que se lleva a cabo una ampliación de escenarios debido a que así se enriquece y transforma el contexto y se restablecen y redimensionan vínculos entre la escuela, la familia y la comunidad. Todo esto se conseguirá a través del diálogo favoreciendo así la colaboración.

Para ir concluyendo este breve comentario sobre estos textos, cabe decir que los miembros del centro educativo deben estar concienciados de cual es la función que les es encomendada y que desarrollen ciertas dinámicas de colaboración, intercambio de experiencias… que les faciliten su labor.

El mayor problema que encontramos a día de hoy en nuestra sociedad es que muchos de los cambios en el sistema educativo vienen potenciados desde la Administración y los miembros de la institución escolar no están conformes con ellos. Esto provoca que los docentes omitan su práctica y simplemente lleven a cabo esta práctica de una forma equívoca llevando a su alumnado por un camino pedregoso al final del cual fracasarán. Por lo tanto, lo óptimo sería que estos cambios educativos se potenciaran dentro de la propia institución escolar donde sus miembros opinaran y estuvieran concienciados con los cambios a llevar a cabo y fuesen al mismo tiempo impulsores de ellos en sus aulas.

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La técnica de los tres círculos (donde en el círculo interno se encuentran los expertos, en el círculo intermedio los observadores críticos y en el exterior los observadores) me ha parecido una técnica muy interesante para llevar a cabo un aprendizaje significativo en el aula. Es significativo dado que a través del debate y el compendio de múltiples opiniones se va creando un aprendizaje más sólido. "¡Qué suerte tengo! Puedo estar cada día en contacto con el futuro de la humanidad y además me pagan" (Francisco Giner de los Ríos).

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