Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Navegación

12. Llegando hacia el final del camino necesitamos apoyo de otras personas, un apoyo externo

El camino fue largo, emocionante, pero duro, con la aparición de ciertos problemas que todavía no tuvieron solución y necesitábamos otras ayudas.

image

 

Y como el único límite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente (Franklin Delano Roosevelt), nos informamos sobre el tema.

En la antigüedad eran los servicios multiprofesionales los que se consideraban agentes de apoyo externo dado que atendían a las demandas que surgían en la población, atendiendo de esta manera a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) integrados en los centros. Con el paso de los años se consideraba necesaria una función más dinamizadora y orientadora de los diferentes equipos docentes participantes estableciéndose de este modo redes de asesores con carácter regional y provincial ubicándose en los Centros de Profesores. Ya más actualmente los orientadores se fueron organizando en etapas, áreas curriculares.

Podemos decir que los servicios de apoyo están constituidos por psicólogos, pedagogos, médicos, maestros y trabajadores sociales.

En Galicia se crearon bajo la Orden del 8 de agosto de 1985 (DOG 3-9-85) los Equipos Psicopedagógicos de Apoyo (EPAs). Estos equipos tienen un carácter multiprofesional y de acción multidisciplinar en cuya composición intervienen: pedagogos, especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, psicólogos y trabajadores sociales. Se les asigna un sector geográfico de actuación sobre el que realizar las funciones asignadas, por lo que son un servicio con carácter zonal.

image