1. INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Última actualización de en PAULA ALBORÉS DIOS

En un primer momento, cuando me senté por primera vez ante el ordenador y vi todo lo que había que hacer: archivos, tweets, blogs,.... la cabeza se me bloqueó y no sabía como empezar. Pero al poco tiempo, fui viendo que no era algo tan difícil, solo había que cojer un poco de práctica y soltura para ponerse a trabajar. Y, así, fue como lo puse de manifiesto en su momento con una entrada en el blog, que es la que sigue a continuación:

Benvida a esta nova aventura

 

De nuevo me sitúo ante una nueva actividad, la elaboración de este portafolios, que aunque tiene sus pequeñas dificultades espero no tener ninguna tan grande que no pueda resolver.

Por todo esto, el portafolios que pretende elaborar va a estar relacionado con el JUEGO DE LA OCA. Este consiste en que dos o más personas puedan participar, como es el caso de la colaboración en esta red, donde todos los compañeros pueden aportar sus ideas acerca del tema del asesoramiento. Cada jugador avanza su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas con dibujos. Dependiendo de la casilla en la que se caiga se puede avanzar o por el contrario retroceder y en algunas de ellas está indicado un castigo. En su turno cada jugador tira dos dados (o uno dependiendo de las distintas versiones) que le indican el número de casillas que debe avanzar. Gana el juego el primer jugador que llega a la casilla 63, "el jardín de la oca".

 

                                                 image

Con este juego se pretende explicar que en el tema de la educación, al igual que en el del asesoramiento, se dan avances y retrocesos, que hay que afrontar, unas veces se pierde y otras se gana, no siempre es de manera justa, pero hay que aceptar la realidad, aunque hay muchas formas de enfrentarse a ella, bien a través de las huelgas, defensa del puesto de trabajo, colaboración,... Además, la colaboración entre todos los que participan en esta red es imprencindible para obtener unos buenos resultados, el trabajo en equipo siempre obtuvo buenos resultados, pues los unos aprenden de los otros. Y, cada casilla de la oca puede representar cada uno de los distintos temas que fueron abordados en clase y a través de la red stellae.

 

                                                         image

Por otro lado, tras la portada, aparece un índice que nos puede servir de ayuda para obtener una idea general de los contenidos del portafolios, o lo que es lo mismo, las distintas casillas que componen la oca.

Tras esta introducción estará analizado el tema del asesoramiento, seguido en otro punto de los modelos que se pueden establer de asesoramiento y orientación. Será el apartado del currículo es que nos aporte ideas nuevas sobre el mismo, para seguidamente estrar en un tema de gran auge hoy día, el malestar y bienestar docente. Para ello será necesario abordar las relaciones que se puedan dar entre el profesorados y los asesores, lo que implicaría un mejor funcionamiento en todos los sectores. Si ambos profesionales trabajan, serán los que puedan dar las pautas para observar posibles situaciones de acoso escolar, lo cual nos llevará a realizar un repaso por la educación actual que la sociedad en la que vivimos. Finalmente, el portafolios se verá terminado con una autoevaluación, conclusión y, por supuesto, bibliografía, webgrafía y legislación, que nos puede ser de gran ayuda para futuros trabajos relacionados con el asesoramiento. 

 

A modo de enlace con el siguiente apartado, se hace mención a una serie de ideas sobre el tema del aseroramiento, donde también se incluye algún que otro archivo relacionado con este punto.