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3.3.3. ¿Nos encontramos ante una señal falsa en el camino?

Nuestra pequeña investigación. ¿Es realmente el modelo clínico el predominante? 

Así titulaba una de mis entradas para tratar de desmentir o confirmar esta creencia. Para ello pedía ayuda a mis compañeros: 

Nuestra pequeña investigación. ¿Es realmente el modelo clínico el predominante?

En relación con lo visto ayer en clase sobre los modelos de orientación me gustaría proponeros que realizáramos una pequeña investigación entre todos. Ayer, en la tarea que se nos encomendó, uno de los puntos era buscar ejemplos, en nuestra propia experiencia, de estos tipos de modelos de orientación. Parece que había cierto acuerdo al afirmar que el modelo que predomina actualmente es el clínico.

Me gustaría que fuéramos haciendo un registro de nuestra experiencia (aquellos que hayan tenido la posibilidad de estar en un Departamento de Orientación), exponiéndola de forma breve y clasificándola, en la medida de lo posible, dentro de los modelos vistos en clase. Para, así, poder llegar a unas conclusiones un poco más reales sobre qué modelo predomina en las escuelas.

Me gustaría empezar ofreciendo mi experiencia pero no he tenido la oportunidad de conocer de cerca un Departamento de Orientación, más allá de mi experiencia como destinataria, ni he realizado prácticas en centros educativos.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a compartir vuestras experiencias?

 

Como esta investigación no suscitó mucho interés no podemos llegar a unas conclusiones sobre qué modelos es el predominante. Pero considero, igual que Raquel, cada vez se está teniendo más en cuenta los modelos psicopedagógico y sociopsicopedagógico, quizás es cuestión de tiempo. Por ello, hay que ser optimistas. Y creo que es fundamental en esta cuestión, la formación permanente de nuestros psicopedagogos/as y docentes, con el fin de mejorar la calidad educativa y, por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.