Navegación

No se han creado páginas aún

  • Páginas
  • Ana Groba
  • 1. 14. Cuando el guía se encuentra con muchas dificultades… El agotamiento en los viajes.

1. 14. Cuando el guía se encuentra con muchas dificultades… El agotamiento en los viajes.

Cuando el guía se encuentra con muchas dificultades… El agotamiento en los viajes.

cansancio22.jpg Los profesionales que nos acompañan en los safaris, se encuentran muchas veces con dificultades, y si esas dificultades son permanentes y uno no es capaz de hacerle frente a las mismas acaban por transformar al guía en un acompañante cansado, en un viaje que realiza únicamente por el dinero, y donde la pasión por la naturaleza y los animales parecen quedar escondidas en un rincón de sus sentimientos.

El trabajar se convierte en una tortura, algo que por supuesto se refleja en la opinión que los turistas tienen sobre un viaje, donde aprencian sólo lo más general, donde el interés por la naturaleza queda atrás y no importa lo que los turistas piensen tras una aventura que podría ser apasionante por el medio de la sabana y que se convierte en una ruta con algunos animales, sin ir más allá.

La falta de recursos en un coche que se estropea continuamente, la poca ayuda del conductor, las dificultades de un terreno que cada vez se vuelve de más dificil acceso, las quejas de las familias-turistas continuas, las exigencias de la empresa sin los medios para hacerlo posible, hacían cada vez más dificil el trabajo de alguien que debía contagiar entusiasmo por aprender y conocer las especies que le rodeaban.

Y esta situación es la que se refleja en una educación donde cada vez son más los casos que proliferan de docentes quemados por un sistema educativo que les niega muchas veces su apoyo, en el que se encuentran cada vez con una realidad más diversa y dando pasos hacia atrás en aulas repletas de alumnos, con menos recursos tanto humanos como materiales, con una comunidad que muchas veces les da la espalda, donde en ocasiones se le piden acciones contradictorias http://stellae.usc.es/red/blog/view/23307/todo-por-el-nio-pero-sin-el-nio-tiempos-convulsos , luchando él sólo contra todos estos obstáculos, desarrollando muchos roles más alá de la docencia.

En este sentido, conocía el otro día una noticia que trataba de mejorar la calidad de nuestro sistema educativo pagando más a los docentes, sin ningún tipo de medida a mayores… algo que me hizo cuestionarme muchas otras cosas: http://stellae.usc.es/red/blog/view/26397/se-compran-docentesms-dinero-a-quien-ayude-a-evitar-el-fracaso-de-sus-alumnos-

El docente camina cavizbajo en una situación de , de queme laboral  sobre la que muchos autores han indagado. La situación es compleja, puesto que existen una serie de situaciones interrelacionadas, que se retroalimentan: 

Agotamiento emocional, despersonalización/cinismo y baja eficacia profesional;

http://stellae.usc.es/red/blog/view/26166/docentes-con-cuerpo-pero-sin-corazn-escuelas-sin-latidos. Cuando el viaje sea a través de la sabana o en las aulas de una clase, se hace con estos tres ingredientes, podemos afirmar que el camino se hace amargo tanto para el profesional como para los que lo acompañan.

Si la motivacion de los estudiantes ya parecía no ser demasiada en nuestro sistema español (podríamos volver a la comunidad de Extremadura) y se encuentran con una figura que parece deshumanizada ante lo que sucede en el aula, la situación lejos de solventarse, se agrava.

Sin duda son necesarios muchos elementos para superar esta situación. maletin cura.jpg

Es necesario reflexionar sobre la situacion que vive el docente y propiciarle ayuda no sólo para que este cambie su forma de pensar y sentir sobre su trabajo, sino para que esta transformación cambie también el clima de las aulas, que los estudiantes estén quizás un poco más motivados. [TWEETS: (John Locke), "El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior" (Maruja Torres) "Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo” (Whately, R.)]

 

Cómo llevar a cabo esa transformación? ¿Cómo hacer que un docente salga de ese agujero del que se siente incapaz de salir? Tal y como comentamos en clase y como a lo largo de estas páginas se he hecho hincapié una y otra vez en la colaboración y el trabajo en grupo, como pilar fundamental en la educación. ayudamotiv.jpg La ayuda de compañeros, compartir experiencias y reflexiones que ayuden a comprender la visión de los demás, los ejemplos de buenas prácticas realizadas en este campo, quizás ayuden a levantar la mirada a aquellos docentes que a penas sobreviven en nuestro sistema educativo.  La necesida de “cambiar el chip” e intentar solucionar todos aquellos problemas que nos rodean y sobre los cuales podamos hacer algo, y olvidar o dejar en stand by aquellos elementos que nos perjudican pero so bre los que no podemos hacer nada.

Los docentes que se cargan de problemas a la espalda, deben ir vaciando la mochila poco a poco, para poder coger cada vez más aliento y dejando paso a ver una realidad mucho más positiva.

La formación es sin duda otro de los ingredientes que pueden ayudar a la hora de quitar peso a unas mochilas de profesores cargadas de dificultades. Dotar al docente con herramientas (tanto en la formacion inicial como permanente) para superar algunos de los obstáculos con los que se enfrentan es también otro aspecto, otro ladrillo que ayude a construir esa educación de en sus diferentes sentidos.