2. Con un pie en el vagón.

En el punto anterior realicé una pequeña introducción a cómo empezó este viaje, cuál sería el medio de transporte y cómo estaba mi maleta al comenzar. Sin embargo, antes de hacer la primera parada, me gustaría comentar cual es el proceso que sigo o más bien, que fases atravieso al enfrentarme a un viaje, mi viaje, pues yo soy la protagonista en este, aunque podéis acompañarme.

image




1ª Fase. Cuando hablamos de un viaje, no debemos pensar únicamente en el período que una persona pasa en el lugar de destino sino que un viaje abarca también una etapa anterior que se corresponde con todo lo que tenga que ver con los preparativos y la organización del mismo, aspecto fundamental para que éste sea exitoso.

Cuando me enfrento a un viaje intento prepararlo y organizarlo a conciencia  para que no me quede nada atrás y, fundamentalmente, para  saber que tengo que hacer al llegar, a donde ir, cómo ir, dinero aproximado que llevar, donde dormir, que es lo más importante a visitar, que documentación hay que llevar, etc… Pues esto evitará que, una vez en el lugar de destino, se nos presenten ciertos inconvenientes a los que no seamos capaces de hacer frente, con la consecuente sensación de agobio, desesperación, pérdida de tiempo…

Esto se corresponde con el primer día  de introducción de la materia. La profesora Lourdes nos hace una introducción acerca de cómo va a ser la materia, la metodología de trabajo, el instrumento a utilizar, como será la evaluación y el tema central de la materia que ya sabemos por el nombre de la materia.

El portafolios.

Dejo también aqui un enlace a la entrevista al sociológo y filósofo Pierre Lévy y profesor del departamento de comunicación de la Universidad de Otawa. Este docente centra sus intereses y estudios alrededor del concepto de Inteligencia Colectiva y en el de sociedad del conocimiento, fundamentalmente, a través de las NNTT. Es por esta razón por la que lo añado aqui junto al portafolios, para complementar la información que yo expongo. 

http://stellae.usc.es/red/blog/view/21714/pierre-lvy-la-inteligencia-colectiva-nuestra-ms-grande-riqueza

Lo que prima sobre el discurso de la profesora es la idea de libertad y autonomía a la hora de afrontar esta asignatura. Sin embargo, en mi mochila, a pesar de no tener muchos conocimientos sobre la temática del asesoramiento, si rebuscamos en un bolsillo podemos encontrar la experiencia vivida en otra asignatura con esta docente y, gracias a esto, sé que sobre la libertad y la autonomía, también deben leerse las palabras organización, esfuerzo, constancia y exigencia.  Serán estas variables las que determinen en mayor medida los resultados al final de este viaje.

Una vez con los preparativos y el viaje organizado, se sucede la segunda fase.

2ª fase. En esta etapa ya nos encontramos de camino a nuestro destino con los consecuentes nervios de que nos depararán los lugares escogidos. Así, una vez llegados a la primera estación es cuando se sucede la fase de tensión y desconcierto pues te das cuenta de que, a pesar de haber intentado organizar las cosas hasta el último detalle,  sabes que autobús o tren tienes  que coger para ir al centro pero no sabes en dónde se encuentra; intentas preguntar a alguien a donde ir pero te contesta en un idioma que desconoces o que, por el contrario, conoces pero no tanto como tu pensabas (habitual en los españoles). Vuelves a intentarlo con otra persona y con una pequeña idea que captas procedes a buscar el autobús, hasta que lo consigues...  Así, una vez en él se sucede la tranquilidad y el entusiasmo  de estar, por fin,  en el lugar que tanto tiempo deseaste.

 

Esto se corresponde en la asignatura con el momento inicial, con la primera toma de contacto con la realidad virtual ( la plataforma) y con la conceptualización de la temática del asesoramiento.  Una vez entendido lo que hay que hacer, comienzo mi andadura en la materia.  Sin embargo, teniendo unos conocimientos escasos en cuanto a la temática del asesoramiento, me veo muy limitada a la hora de vertebrar  un discurso. Así, procediendo a hacer una primera aproximación más concreta al ámbito del asesoramiento caigo en la cuenta (erróneamente en un principio) de que ésta se encuentra en casi todos los ámbitos de mi vida ( y yo sin haber caído en ello como un posible nicho profesional!).  Disculpar, por tanto, los errores cometidos en estos primeros pasos que son, en definitiva, los que hacen grande este proceso pues es gracias a ellos como puedo vislumbrar el crecimiento producido a lo largo de este tiempo.  Como para encaminarnos siempre es necesario comenzar a andar, las primeras entradas son las encargadas de dejar constancia de ello.

Expongo aqui, la conclusión a la primera aproximación a la término asesoramiento.

 

Conclusión a la primera aproximación al término asesoramiento

 

 

Pero esta tranquilidad dura poco….

3º Fase. Te bajas del autobús y te encuentras en una calle que no conoces y tienes que proceder a buscar el hotel donde vas a dormir, encontrándote otra vez en un estado de desesperación por estar perdiendo el tiempo en buscar algo que, en teoría, tenías controlado en tu casa.  Sin embargo, cuentas con una baza, no estás solo sino que estás con tus amigos y tras buscar y hacerte entender con los propios del lugar, llegáis a vuestro destino, procurando dejar rápido las maletas para lanzaros de lleno a este lugar que estáis tan deseosos de ver. Es en este preciso momento cuando te abres totalmente al lugar, intentando absorver todo lo que ves y procurando aprovechar al máximo el tiempo disponible buscando, visitando y haciendo lo máximo que puedas.

A lo largo de la materia, hubo momentos de desconcierto, de "soledad" en los que cada uno éramos los encargados de ir construyendo nuestra trayectoria entre inseguridades e incertidumbre por no saber si estábamos configurándolo bien. Sin embargo, ésta se encauzaba siempre con el trabajo de cada sesión en grupo y de la docente. Así, es cierto que en un principio ( y al final también) tenía mis momentos de desesperación al no saber muy bien por donde empezar o continuar. Pero también es cierto que para salir del paso, hay que dejar a un lado ese estado y abrirte a lo que la plataforma y la red te ofrece, trabajar sobre ello y aprovechar el tiempo disponible al máximo. Destacar también que fue la ayuda de los compañeros/as, como pude seguir en muchas ocasiones y, no sólo de eso, sino también aprender de ellos. 

Dejo constancia de unos documento de esta primera etapa de aproximación a la tarea del asesoramiento.   

 

Conclusión de la primera aproximación al asesoramiento. Actividad grupal.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/22427/conclusins-totalidade-da-tarefa-primeira-que-entendemos-por-asesorar

Hacer referencia también en este apartado a un debate mantenido con los compañeros acerca de uno de los escenarios en los que puede situarse el asesor/a. 

http://stellae.usc.es/red/blog/view/21684/asesor-20

Así como otro debate acerca de las percepciones que teníamos sobre el asesor: 

http://stellae.usc.es/red/blog/view/22276/-que-percepciones-tenemos-sobre-el-asesoramiento