3. ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO: MODELOS

3. ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO: MODELOS

Última actualización de en PAULA ALBORÉS DIOS

El juego de la oca va siguiendo sus pasos, se tira, se avanza, pero puede que se caia en una casilla en la que tengas que retoceder o por el contrario en la que puedas avanzar. Y esto, es lo que sucede en realidad con el tema del asesoramiento.

 

                              image

 

En este tercer epígrafe, adjunto los documentos relativos a lo que los modelos de asesoramiento y orientación se refiere.

 

image

http://stellae.usc.es/red/file/view/22247/tarefa-2-modelos-de-orientacin-e-modelos-de-asesoramento

En el se pueden ver los distintos tipos de modelos de orientación, al igual que se pueden observar distintos ejes de intervención.

Se incluyen, por otro lado, los distintos modelos de orientación psicopedagógica, como es el clínico, el de programas y el de consulta.

Finalmente, junto con la bibliografia, se recojen una serie de conclusiones sobre las relaciones entre los modelos de orientación y asesoramiento.

 

Además, otro de los documentos que abordan este aspecto es la elección de un modelo de asesoramiento:

image

http://stellae.usc.es/red/file/view/22904/eleccin-de-un-modelo-de-asesoramiento

En este texto, podemos extraer la conclusión de que el modelos de consulta es el más adecuado debido al enfoque global que caracteriza este sistema, ya que implica trabajo en equipo, tiene en cuenta el entorno, la comunidad… Por lo que se enmarca dentro de un modelos de orientación sociopsicopedagógico, tal y como apuntan los autores Pardo y Tobio (1997).

Vemos, por tanto, que es necesario superar un modelo clínico que centra su atención únicamente en el sujeto para atender otros ámbitos que influyen en su evolución y desarrollo.

 

Para terminar, en este apartado, considero oportuno incluir el texto de Jesús Domingo Segovia referente al tema de "Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría".

Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría

En este documento se recogen algunas de las ideas aportadas por este autor en relación con el asesoramiento educativo. Dice que para la mejora de la educación se necesitan comunidades de aprendizaje comprometidas, una enseñanza para todos y desarrollo profesional de docentes, para ello debe establecerse un escenario de colaboración ya que cada procedimiento debe adaptarse al contexto y cultura de cada momento en concreto.

                                                 image

Os invito a que paseis un vistazo a todos estos documentos, ¿qué os parece? ¿estais siguiendo la mecánica del juego de la ocaa?

 

A continuación, otro de los apartados, es el referido al Currículo. Si entramos en el mismo, podremos ver diferentes archivos subidos que hacen referencia a: los aspectos básicos sobre el currículo y sus fuentes y la técnica de las tres p. Para ello os recomiendo que entreis en el mismo. Ánimo.