5. MALESTAR Y BIENESTAR DOCENTE

5. MALESTAR Y BIENESTAR DOCENTE

Última actualización de en PAULA ALBORÉS DIOS
                                            image

 

Es este uno de los temas que me ha resultado interesante por varios motivos, uno de ellos, es el actual malestar que presentan los docentes debido a la falta de apoyo de varios de los sectores educativos y el desprestigio que a todos los niveles se le está dando. Por ello, los documentos que han sido subidos a mi grupo, Sancosmeiras, los añado a continuación para, así, poder tener una idea lo más concisa posible sobre este malestar y bienestar docente:

image

http://stellae.usc.es/red/file/view/27424/factores-asociados-al-malestarbienestar-docente

Aquí os dejamos un extracto de un artículo en el que se habla sobre las investigaciónes realizadas en torno a malestar y bienestar docente (cómo han evolucionado, qué se estudia en la actualidad,...) indicando las diferencias entre términos próximos pero no sinónimos, tales como estrés, síndrome del burnout, depresión,... y describiendo los principales factores asociados al malestar y bienestar docente.

 

Otro de los archivos subidos al grupo es el que se refiere a las consideraciones sobre el malestar y el bienestar docente:

 

image

http://stellae.usc.es/red/file/view/27425/consideracins-sobre-o-malestar-e-o-benestar-docente

Aquí se recojen una serie de aspectos relacionados con el malestar docentes, por un lado, y con el bienestar docente, por el otro. Además, de resaltar el término resilencia, al tiempo que se ofrece una definición sobre la misma.

 

Además, uno de los síndromes que puede sufrir el profesorado puede ser el de burnout, subido al igual que los dos anteriores, a mi grupo:

image

http://stellae.usc.es/red/file/view/27098/sndrome-del-burnout

Este síndrome fue definido por Freudenberger en 1974, quien anoto una serie de sintomatologías que se pueden dar en el mismo. ¿Qué os parece si vemos en que consiste?

 

Por otro lado añado, a estos archivos, dos archivos personales, uno del malestar y otro del bienestar docente:

 

Malestar docente

 

 

BIENESTAR DOCENTE

 

A medida que nos vamos adentrando en el tema, el siguientes de los puntos a abordar son Las relaciones entre asesores y profesorado. En el se incluyen documentos que nos hablan de: la importancia de las concepciones sobre el asesoramiento psicopedagógico, las relaciones que se pueden dar entre ambos profesionales en un centro educativo y el papel de los asesores y profesorado,