6. LAS RELACIONES ENTRE ASESORES Y PROFESORADO

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Los jugadores van avanzando en el juego, al tiempo que nos vamos aproximando a la recta final.

 

En este punto haré referencia a las relaciones que se pueden dar entre ambos profesionales: asesores y profesorado. Por ello, en el grupoo Sancosmeiras, recogimos algunos documentos que hacen referencia a este tema. El primero de ellos hace referencia a la importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico:

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http://stellae.usc.es/red/file/view/27542/la-importancia-de-las-concepciones-en-el-asesoramiento-psicopedaggico

En dicho documento se explica que el asesoramiento psicopedagógico requiere de una estrecha colaboración entre profesores y orientadores, pero diversas investigaciones resaltan las dificultades de su trabajo conjunto. Un motivo puede ser la diferencia entre las concepciones o teorías implícitas de profesores y orientadores.

A continuación, se estudiaron las concepciones de un grupo de profesores y orientadores sobre el asesoramiento psicopedagógico. Del que se extrajeron una serie de conclusiones: la distancia que se observa entre los dos colectivos, la necesidad de trabajar desde la formación inicial de orientadores y profesores. No obstante, es necesario garantizar por parte de la administración las condiciones necesarias para llevar a cabo una tarea tan compleja

 

Otro de los archivos subidos es el que hace referencia a las relaciones que se dan en un cento educativo, no sólo referido a los asesores y profesorado, sino a todos los sectores implicados en la comunidad educativa:

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http://stellae.usc.es/red/file/view/27591/as-relacins-nun-centro-educativo

Adjuntamos este archivo en el que tratamos el tema de las relaciones entre los orientadores y profesores, entre el profesorado, con el alumnado y con las familias... Nos parece interesante abordar todo este tipo de relaciones y no centrarnos unicamente en las que se dan entre profesorado y orientador, ya que como asesores tenemos que tratar de contribuír a que todas ellas resulten lo más satisfactorias posible.

 

A todo esto, podemos añadir otro archivo referente a los asesores y profesorado, lo añado a continuación:

 

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http://stellae.usc.es/red/file/view/27605/asesores-y-profesorado

Adjuntamos un archivo en el que se reflejan las concepciones que creemos que tienen el profesorado de los asesores y viceversa.

 

A título individual he elaborado un documento, que en su momento he subido al blog, donde se puede ver la relación que se establece entre el asesor y el profesor.

RELACIÓN ENTRE ASESOR E PROFESOR

La tarea que tiene el profesorado no se debe basar en una confrontación con el alumnado,todo lo contrario, sino que se debe luchar por una buena relación entre ambos, de ella, ambos se benefician mutuamente, y sobre todo el alumno, para alcanzar más facilmente las metas. Para eso, el profesor debe prestar ayuda y apoyo en todo lo que necesite su aprendiz.

Del mismo modo, la relacion entre asesor y profesor ha de ser una relación entre iguales, en la que ninguno de los cargos tenga superioridad sobre el otro. Así, pues, la linea de trabajo debe estar basada en la coordinación, apoiyo y asesoramiento entre ambos, con la finalidad de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, quienes serán los protagonistas principales de la acción educativa.

Todo esto nos llevaría a un mejor resultado de la educación, lo que sería un pequeño paso haciala escuela de calidad que se persigue. Pero, ¿realmente esto es lo que se está haciendo en la actualidad? ¿Cual es esa relación hoy día?

Entonces, para terminar, ¿qué tipo de relación se establece hoy día entre ambos profesionales de la enseñanza? Este podría ser un tema de debate, en el que seguro saldrían a relucir todo tipo de situaciones.

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A partir de estas relaciones, podemos enlazar el tema del acoso escolar, en el siguientes apartado, que nos ocupa un tiempo muy importante hoy día en la educación que nos ha tocado vivir, para lo cual sería necesario tener en cuenta una serie de pautas para poder prevenir posibles situaciones del mismo.