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5.2. Currículo no como cosa sino como concurrencia de prácticas

Cuando pensamos en currículo probablemente a todos se nos viene a la cabeza un documento, bastante largo, en el que se recogen los objetivos, contenidos, metodología y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero el currículo no sólo es un documento, un objeto que permanece estable y rígido, sino que es una concurrencia de prácticas educativas. Es el docente quien, finalmente, recoge este currículo prescrito y lo adapta a las necesidades del entorno en el que se encuentra. Puesto que cada profesor tiene un modo de proceder, de llevar a cabo la práctica docente. El currículo real es aquello que sucede en las aulas, el currículo “vivido”.

Como señala Gimeno Sacristan (1991) "El curriculum en acción es la última expresión de su valor, pues, en definitiva, es en la práctica donde todo proyecto toda idea, toda intención, se hace realidad de una forma u otra; se manifiesta, adquiere significación y valor, independientemente de declaraciones y propósitos de partida".

La Objetivización del currículo tiene lugar en diversas fases o niveles, que a continuación pasaré a describir siguiendo el modelo planteado por Gimeno Sacristán, J. en su obra “El currículum: una reflexión sobre la práctica” (1989) pág. 123-126. Que considero que a pesar que la obra ya tiene sus años sigue siendo apicable a estos tiempos. La Objetivización del currículo tiene lugar en diversas fases o niveles, que a continuación pasaré a describir siguiendo el modelo planteado por Gimeno Sacristán, J. en su obra “El currículum: una reflexión sobre la práctica” (1989) pág. 123-126. Que considero que a pesar que la obra ya tiene sus años sigue siendo apicable a estos tiempos.

“El currículo como concurrencia de prácticas II” Objetivización del significado de currículo.