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6.1. Hablamos de percepciones

6.1. Hablamos de percepciones

Última actualización de en Paula

Debemos partir de que nuestra futura profesión se fundamenta en las relaciones con otros profesionales, por tanto considero que este es un tema de gran interés como futuros orientadores o asesores.

Nuestra actividad como asesores tiene como punto de partida y de llegada la colaboración. Sin ésta no llegaremos a alcanzar nuestro fin el último: la mejora de la calidad educativa.

Podemos entender la colaboración como todo aquel proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto; tanto para conseguir un resultado imposible o muy difícil de conseguir mediante el trabajo individual como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría.

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Para que exista esta colaboración es fundamental que exista una buena relación entre los agentes implicados y considero que ésta depende de las percepciones que tengamos sobre las otras partes implicadas. Por ello considero que será necesario en primer lugar intentar cambiar estas percepciones negativas para posteriormente actuar. 

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- ¿Qué piensan futuros asesores/as de los profesores y profesoras de infantil, primaria y secundaria con quienes van a trabajar?

Algunas de las reflexiones que surgieron al respecto fueron: La mayoría estábamos de acuerdo en que creemos que es más fácil conseguir esa colaboración con los profesores de infantil y primaria que con los profesores de secundaria, ya que estos se preocupan, en muchos casos, únicamente de impartir su materia. Mientras que los de infantil primaria están más abiertos a la colaboración.

Respecto a este punto creo que es muy importante considerar que la formación entre profesores de infantil y primaria y la de profesores de secundaria es muy diferente. Estos últimos provienen de ramas de especialización muy diferentes, lo que conlleva mayor divergencias entre el grupo. Mientras que los profesores de infantil y primaria provienen de una formación muy similar y de un modelo profesionalizado hacía la educación, que conlleva a una mayor cohesión e identidad dentro del grupo, favoreciendo la colaboración entre ellos y con el asesor/a.

- ¿Qué piensan profesores y profesoras de asesores y asesoras?

Algunas de las reflexiones que surgieron al respecto fueron: En nuestro grupo surgió la idea de que los profesores atribuyen el papel de “especialista en niños difíciles”, que se centra únicamente en el diagnóstico de niños con necesidades educativas especificas. Sin considerar las otras muchas posibilidades que puede ofrecer contar con este profesional. Y en la educación secundaria además de este papel se le suma el de orientador escoalr y laborar, acudiendo a él sólo para realizar consultas sobre estos temas.

Existe una percepción negativa hacía el asesor, considerándolo como una persona que dirige al grupo de docentes hacía sus intereses, haciéndolos creer que participan en un trabajo colaborativo. También existe una percepción del asesor como “ser todopoderoso”, que tiene respuesta y solución para todos los problemas. O bien, todo lo contrario, la percepción de “pakistaní”, que es un vago y que no se sabe muy bien para qué está en el centro.

También existe una visión negativa debido a que no se tiene que “enfrentar” a los alumnos, viéndose con cierta desconfianza el papel del asesor.