Navegación

No se han creado páginas aún

7.4. La piedra de la inteligencia emocional

Por el camino, junto al río,  me he encontrado con unas piedras muy especiales que pueden ayudarnos: la piedra de la inteligencia emocional. Estas piedras tienen una forma especial y un gran poder que hace que nuestra relaciones con los demás y la expresión y gestión de nuestras emciones sea más fácil y beneficiosa. Y que, por tanto, puede ayudarnos en nuestra labor y la de otros profesionales muy cercanos a nosotros: los docentes. 

La competencia socio-emocional de los docentes es necesaria para su propio bienestar personal y para su efectividad y calidad a la hora de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje del aula, en general, y del desarrolllo socio-emocional en los alumnos, en particular (Sutton y Wheatly, 2003).

Los profesores son conscientes del papel que juegan las emociones en su labor diaria. Las emociones y las habilidades relacionadas con su manejo, afectan a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la salud mental y física, a la calidad de las relaciones sociales y al rendimiento académico y laboral (Brackett y Caruso, 2007).

La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias

Este artículo nos permite realizar un recorrido sobre las principales teorias y concepciones sobre la importncia del desarrollo de la inteligencia emocional de los docentes. Puesto que esta profesión se basa principalmente en las relaciones, creo que es un punto fuerte a tener enc uenta para la formación del profesorado. 

                                           image

Creo que iré recogiendo algunas de estas piedras tan especiales...