5. 3ª Parada.Londres

Tras semanas de trabajo,  nos encontramos ya en el final de este viaje, en la cansada recta final, donde los esfuerzos deben ser exprimidos para aprovechar al máximo el poco tiempo que aqui nos queda. Tras recorrer Italia y Berlín, hacemos nuestra última parada en el que para mí, por ahora, es mi lugar favorito de Europa, la cosmopolita ciudad de Londres.

image


La elección de este lugar viene determinada, principalmente, por la configuración de la sociedad londinense. Al llegar allí son muchas los elementos que  llaman la atención. Sin embargo, la que para mí sobresale por encima de todas las cosas es la diversidad cultural de este lugar. Simplemente con un viaje en metro se puede descubrir la grandiosidad de esta ciudad.

Londons Incredible Diversity Captured In Photos of Bus Stops busstop 9

Londres es la ciudad más grande de Europa y la de mayor diversidad cultural. Alberga a más de 8 millones de personas, de las cuales, más de un tercio, pertenece a alguna minoría étnica. Son  más de 300 idiomas diferentes los se hablan en la ciudad, que contiene casi el 50 % de la población de origen no inglesa que vive en Gran Bretaña.

De hecho, la cuarta parte de los negocios de Londres son regentados por ciudadanos pertenecientes a minorías étnicas. Entre ellos, los de más alta renta son los de origen indio, mientras que a la cola se sitúan las minorías negras y los originarios de Bangladesh.

Londons Incredible Diversity Captured In Photos of Bus Stops busstop 12

, Londres se ha hecho " un mundo en una ciudad, En lenguaje numérico, 71,15% de esos más o menos, ocho millones de habitantes tienen como grupo de origen étnico la raza blanca (clasificados como británicos blancos (59,79%), irlandeses blancos (3,07%) u "otros blancos" (8,29%), 12,09% como indios, pakistaníes, bangladesíes u "otros asiáticos" (en su mayoría procedentes de Sri Lanka, Arabia y otras etnias del sur de Asia), un 10,91% de raza negra (5,28 como negros africanos, 4,79% como negros caribeños, 0,84% como "otros negros"), 3,15% son de raza mixta. 1,12% como chinos y un 1,58% (mayoritariamente procedentes de Filipinas, Japón y Vietnam). El 21,8% de los ciudadanos han nacido fuera de la Unión Europea y  los irlandeses son el mayor grupo de personas que viven en Londres, nacidas en el extranjero, aproximadamente doscientos mil (200.000).

 Londons Incredible Diversity Captured In Photos of Bus Stops busstop 15

Más allá de la convivencia de una enorme cantidad de gente y culturas en un mismo lugar, destaca también la armonía y aceptación que hay de la diversidad. Así, dependiendo de la época del año en la que visites Londres, podrás encontrarte con multitud de celebraciones de las distintas culturas. Las Comunidades se unen para celebrar su cultura a través de la música, danza y gastronomía, existiendo el dia de Brasil, Canadá, de la India…

Sin embargo, una comunidad no nace así, esta diversidad es resultado de un flujo migratorio intenso a lo largo de los años y la aceptación de ésta es fruto de una determinada actitud que las personas tienen hacia los demás. Así, es la concepción que tengamos acerca de la diferencia lo que determinará nuestra forma de relacionarnos con los demás.  

 

Debido a la diversidad y multiculturalidad del pueblo inglés, es preciso que éste tengo una mirada abierta al mundo y que  sea capaz de acoger otras miradas y perspectivas. Es obvio que la diversidad cultural que se ve en la calle, también se encuentra en las aulas de los centros educativos pues estos son pequeños reflejos de lo que se vive en la calle.  De esta manera, las personas, desde la escuela, ya desde pequeñas, crecen con una concepción positiva de la diferencia, no hay razas mejores o peores sino que todos son iguales dentro de ese conjunto que es la multiculturalidad, todos tienen algo que ofrecer al mundo.

Londons Incredible Diversity Captured In Photos of Bus Stops busstop 6

Sin embargo, a pesar de que las actitudes sean totalmente necesarias para la consecución del éxito de los escolares, ante tal diversidad también son precisas la adquisición de un conjunto de herramientas por parte de los profesionales del sistema educativo y es aquí donde enmarco al asesoramiento curricular como una estrategia base.  

A razón de esto, añado aquí el documento individual y grupal sobre la técnica de las 3P donde se trató el tema del asesoramiento curricular y el documento de la sesión del día 24 de octubre en el cual abarco de forma pormenorizada la definición del desarrollo curricular, sus características y las funciones del asesor/a en éste ámbito. En cuanto a los documentos de la técnica de las 3P se hace referencia en ellos a aspectos como la diversidad cultural, la dificultad o limitaciones de asesorar sin ser un experto en un determinado ámbito y cuáles son los conocimientos que debemos tener o tenemos nosotros, los psicopedagogos para enfrentarnos a la tarea del asesoramiento.

 

Sesión del día 24 de octubre


Sesión del día 7 de noviembre

Técnica de las 3P GRUPAL

 

 

En el asesoramiento,  como ocurre con la población inglesa, es necesario que los profesionales que forman parte del ámbito educativo entiendan y vayan más allá de lo que la simple diferencia nos muestra. No se trata de comparar en qué somos mejores, o cuánto sabemos dentro de un determinado ámbito, sino que se debe comprender que todos/as somos parte de un todo en el que nuestro trabajo se complementa y completa con el de los demás. Se trata de perseguir una perspectiva horizontal en nuestro trabajo, dejando a un lado las jerarquías que tan ancladas están en nuestro panorama educativo, trabajando desde la colaboración y el trabajo en red.  Relacionado con esto está  el documento que subi al blog sobre la sesión del día 12/12 en la que tratamos aspectos como: ¿ que piensan los asesores de los profesores?, ¿qué piensan los profesores de los asesores?, los errores que se cometen en las instituciones teniendo como consecuencia la limitación de la colaboración entre los profesionales de la institución y el documento de colaboración y trabajo en red entre profesionales.

 

Escoitar ollando

Incluyo la grupal también sobre esta sesión.

Sesión del día 12/12/12 grupal.


 

Colaboración entre profesionales

Y, tras este largo tiempo viajando y descubriendo lugares y cosas nuevas, es hora de la vuelta a casa...


 WEBGRAFIA

 

http://www.petapixel.com/2012/11/03/londons-incredible-diversity-captured-in-photos-of-bus-stops/

http://www.bpnews.net/bpnews.asp?id=29355

http://www.infolondres.es/sobre_londres.htm