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2.3. Funciones e identidad del asesor

2.3. Funciones e identidad del asesor

Última actualización de en Alicia Nimo

Es necesario en primer lugar que el asesor/a sea capaz de crear un clima de confianza de forma que facilite la comunicación activa y participativa entre la persona asesorada y el asesor/a. Por otro lado, entre las tareas más comunes de todo asesor/a se encuentra la de facilitar información. Esta función estaría muy ligada a la de dar formación y unidas caminarían hacia un objetivo primordial del asesoramiento, que es la potenciación de la autonomía del asesorado/a. Consecuencia lógica de que un asesor/a tenga entre sus tareas informar, es, por supuesto, que anteriormente ha de estar informado/a. Por lo tanto mantenerse actualizado/a e informado/a sobre el ámbito en el que se desempeña la tarea se sitúa como otra de las tareas primordiales de las asesoras y asesores.

Siguiendo con las tareas primordiales de un asesor/a nos encontramos con la evaluación. Un asesor/a ha de estar capacitado para llevar a cabo una evaluación de la situación que se le presenta y de sus necesidades. Sólo de este modo podrá fijar los objetivos para la mejora de esa situación.

PuzzlePiece.jpgOtra de las tareas desarrolladas por un asesor/a es la de guiar, acompañar, aunque no de forma directiva, sino proactiva, colaborativa, al asesorado/a hacia un estadio más favorable que el actual. Para llevar a cabo esta tarea, es necesario poner en práctica las anteriores, dar información de las vías a seguir, ofrecer pros y contras de cada una de las vías, fomentar el autoconocimiento del asesorado/a con la finalidad de que éste sea capaz de decidir lo mejor para él/ella, de manera acorde a sus intereses y posibilidades.

El asesor o asesora, además, debe ayudar y apoyar al asesorado/a en aquello que lo necesite para llevar a cabo la toma de decisiones y conseguir de este modo los propósitos marcados. 

 

Relacionado con este tema, me parece de gran interés el artículo "Comprender y redireccionar las prácticas de asesor/a" de Jesús Domingo Segovia, artículo en el que tanto la identidad del asesor, como las funciones que debe llevar a cabo quedan fantásticamente reflejadas.

union.jpgVarias son las ideas que se recogen de este artículo de Jesús Domingo Segovia que definen el asesoramiento como  una práctica de apoyo muy adecuada para llevar a cabo procesos de cambio y mejora en los centros educativos. El asesor se convierte en un facilitador de procesos, un acompañante del resto de los profesionales protagonistas y responsables de efectuar dicho cambio. Sin ellos, sin los profesores, los directivos, y los propios alumnos, que servirán como guía para la revisión de las prácticas llevadas a cabo, la labor del asesor perdería todo el sentido. Contextualización, reflexión y colaboración parecen ser tres procedimientos indispensables para llevar a cabo este proceso que debe buscar lugares para cada uno de los mismos. Contextualización a través de la adaptación de las prácticas a las circunstancias y vicisitudes que definen cada realidad. Reflexión a través del encuentro, de la interrelación de experiencias y reflexiones colectivas e individuales. Colaboración de forma transversal, en todos los aspectos, desde la reflexión previa, la programación, pasando por todo el proceso que debe ser evaluado de forma contínua, hasta la reflexión final. En este contexto, los centros se convierten en unidad de cambio a través del propio aprendizaje de sus devenires. La reflexión sobre la propia práctica, la de la institución como unidad y como red, se convierte en indispensable para llevar a cabo ese aprendizaje que favorezca la construcción de nuevos saberes para el avance y la mejora. A su vez, en esta escuela, los asesores se convierten en críticos y autorevisores de esa práctica y facilitadores de la reflexión sobre la misma. “Asumen el papel de colegas críticos, que huyen de la posibilidad de hacerse infalibles”. 

Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría_Jesús Domingo Segovia_análisis.pdf



Síntesis del artículo y conclusiones