Navegación

4.12 As relacións de MúsicXs e Compositores

4.12 As relacións de MúsicXs e Compositores

Última actualización de en EU

Relacións entre psicopedagogXs e mestrXs

Hoxe tratamos as relacións existentes entre PsicopedagogXs e MestrXs para isto debo explicar que a miña entrada é a mesma que a de Sulema, gustoume moito a forma de explicalo e redactalo, cada palabra é acertada para explicar as relacións que teñen lugar.

 

Ya todos sabemos que el trabajo del psicopedagogo tiene como punto básico la idea de colaboración. No obstante, difícilmente colaboramos con personas acerca de las que mantenemos ideas de desconfianza o desvalorización. En este sentido, la confianza ocupa un papel fundamental en la tarea del asesoramiento.

Por otro lado, hemos de saber que todas las instituciones tienen una historia, unos roles y una cultura determinada. Cuando un asesor/a llega por primera vez a un centro educativo ha de introducirse progresivamente en ella, con respecto y prudencia, ya que dicha entrada va a condicionar sus posibilidades de interacción futuras.

De esta manera, las trayectorias seguidas tanto por asesores como por profesores marcarán mucho las posibilidades futuras de actuación. Existe una cultura consolidada en el centro y adoptar una posición estratégica nos ayudará a formar parte de ella. Además, necesitaremos cierto tiempo hasta que esto ocurra: no debemos impacientarnos ya que conocer cómo funciona un centro, cuáles son los ritos y culturas imperantes en él o qué relaciones se llevan a cabo en diversas circunstancias, nos llevará su tiempo. Sólo de esta manera podremos introducirnos y llegar a ser uno más de los miembros del centro.

No obstante, este camino hacia la aceptación y la implicación del asesor en el centro no es un camino sencillo.  Si no eres una persona fuerte, con experiencias y receptiva o si no posees habilidades sociales y de liderazgo podrás encontrarte con numerosos obstáculos por el camino. La competencia reside entonces, en colocar nuestros conocimientos y habilidades en situaciones diversas y en actuar con creatividad y entusiasmo. O dicho de otra forma… ¡en utilizar pegamento y vitaminas¡ Sólo así podremos cambiar obstáculos por potencialidades.

Y en todo este entramado de relaciones y actitudes es frecuente, como en todas las interacciones, cometer errores. No obstante, es importante tener en cuenta y reflexionar sobre algunos de los errores más frecuentes y habituales que un centro educativo se suelen producir.

 

  • Creer que la comunidad educativa conoce cómo funciona la orientación­à no hemos de dar por supuesto que el resto conoce nuestra labor, hemos de explicarlo, abrirnos al centro o dejar las puertas abiertas para que nuestros compañeros “entren y vean”.
  • Elaborar programas sin la intervención de los profesores y jefes de estudios. à todo programa  es un programa común que exige la participaciones de profesores situados en un mismo nivel.
  • Entregar el PAT a los profesores a principios de curso y olvidarse del seguimiento. à es necesario aprender de la propia práctica.
  • Esperar a qué demanden tu ayuda. à no hay que esperar a que surja el problema, hemos de salir a su encuentro.
  • Asumir funciones de otros profesionales del centro. à hemos de priorizar y definir responsabilidades.
  • Trabajar sin programar atendiendo demandas espontáneas. àNo somos “apaga fuegos”
  • Ofuscarse con algunos profesores que no colaboran. à No hemos de pretender que todos colaboren pero sí animar que lo hagan.
  • Querer atenderlo todo al mismo tiempo. à Debemos priorizar ser pacientes y construir nuestra casa “ladrillo a ladrillo”.

¿Y nosotros futuros asesores y asesoras de centros y profesores, trataremos de no cometer estos errores?


Trataremos de non cometer estes erros? Pois como veño dicindo en varias entradas e nos comentarios de clase, en todos os traballos existen profesionais e non profesionais. Todo está no que queiramos traballar e esforzarnos; está claro que é un posto de traballo, un traballo máis como outros tantos, pero está na nosa pel facelo especial, traballar, motivarnos, esforzarnos, descubrir, reciclarnos...

COMO FACEMOS UN TRABALLO ESPECIAL? COMO TRANSFORMAMOS UN POSTO DE TRABALLO EN VIDA? EN MOTIVACIÓN? EN ENERXÍA? EN VIVIR O QUE FACEMOS?

 

MIRADE...LOGO COMENTADE...