Navegación

4.13 Nas relacións...

4.13 Nas relacións...

Última actualización de en EU

Acoso escolar

El Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de imageotro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.

FONTE: http://www.acosoescolar.com/

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolarmatonaje escolarmatoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar

FONTE: Wikipedia

Una definición muy aceptada es la de D. Olweus: "Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes".

Para que exista Bullying o Acoso Escolar tienen que darse los siguientes elementos:

-Una víctima que es atacada por un matón o grupo de acosadores.

-Un desequilibrio de fuerzas entre el/los acosador/es y la víctima que lleva a ésta a un estado de indefensión.

-Una acción agresiva que se produce de forma reiterada en el tiempo.

Hay que distinguir entre acoso escolar y conflicto escolar. En este último caso dos alumnos discuten o pelean, pero este conflicto se produce de manera abierta y no existe un desequilibrio de poderes.

FONTE: http://www.psicologoescolar.com

 Á hora de consultar as numerosas fontes de información que temos sobre o Acoso escolar, parece que os estudosos deste problema social teñen claro que é, que características...etc. Pero á hora de actuar? Temos claro que debemos facer? Como observalo? Que medios temos? Que pautas debemos tomar?... Son moitos os interrogantes que xorden con este tema.

Un tema coñecido por todas e todos, no que nos posicionamos e temos ideas fortes e claras actuacións...pero en realidade estamos preparados ante esta situación? como psicopedagogos tocamos este tema nalgunha materia da carreira? É importante, ou simplemente o debemos experimentar cando estemos no noso posto de traballo e suceda na institución á que pertencemos?

image