d) Conocemos la "profundidad" en la que estamos navegando para no encallarnos

Cuando una embarcación encalla (ya sea en un banco de arena, barrera de coral o rocas) queda automáticamente inmovilizada. Las causas pueden ser naturales o humanas, pero para evitar este tipo de sucesos es bueno saber la profundidad que nos separa de estos obstáculos físicos.

De este modo, como sabemos que ni en una travesía en barco, ni durante el curso de una materia es bueno quedarse inmovilizado, debemos intentar conocer la profundidad del terreno por el cual "navegamos" para evitar quedarnos estancados.

encallamiento

En esta parte del cuaderno de bitácora reflejaré mi opinión sobre la experiencia de enseñanza- aprendizaje que he experimentado en la materia que nos ocupa, centrándome en la elaboración de este instrumento, el portafolios, a modo de autoevaluación. Para el efecto me ayudaré de los "criterios e indicadores de logro para la evaluación del portafolios" facilitados por Lourdes y vitales para evitar el encallamiento de la embarcación:

Con respecto al nivel de análisis del proceso de aprendizaje, se buscan explicaciones a las diferentes situaciones y problemas que se prensentan. Como, por ejemplo, respecto al problema del acoso escolar o a la controversia social que ha provocado la LOMCE.

En cuanto a la continuidad en su desarrollo, la secuencia de trabajo, salvo alguna excepción, es semanal. Esto ayuda a reflexionar sobre lo aprendido e integrar el trabajo realizado.

En lo concerniente al análisis de las muestras que se presentan, se valoran los elementos incorporados en función de su aportación al proceso de aprendizaje y la reflexión crítica desarrollada. Como, por ejemplo, la idea de la tribu educadora extraída del artículo "Entre la realidad y el deseo", o las causas de la huelga del 14-N.

Teniendo en cuenta la variedad y diversidad de los elementos documentales presentados y su coherencia con la propuesta, se incorporan documentos tales como imágenes, viñetas, aportaciones personales o críticas que muestran la integración de los contenidos de la asignatura y las experiencias en las que se participa.

En lo que refiere a la estructura del portafolio y la existencia de un hilo conductor que le de coherencia, el portafolios toma la forma de un cuaderno de bitácora dentro de un viaje de navegación, travesía que pasa por distintas fases (posición, rumbo, etc.) que se relacionan con los contenidos vistos en clase y las aportaciones propias, dando cuenta de la manera en la que se ha estructurado el aprendizaje de la asignatura.

En definitiva, siguiendo mi propio criterio, la superación del portafolios y de la travesía estaría conseguida. Ahora bien, es necesario que la profesora Lourdes contraste esta autoevaluación con su valoración propia por si hiciera falta modificar algunas coordenadas, el rumbo, la velocidad u otro aspecto que mejorase la navegación por los mares del asesoramiento.

 

"Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo"

Víctor Hugo